La belleza perfecta

Hoy en día, la sociedad nos somete a un juicio, la perfección es malinterpretada por las empresas, el marketing, e incluso las parejas. A veces nos ha tocado que para ingresar a un puesto de trabajo debes reunir físicamente ciertos requisitos, asimismo, la publicidad gira en torno a cuerpos perfectos, que, según ellos, es lo que genera dinero. 

belleza

Estos cánones de belleza ofrecen una interpretación de lo que es agradable a la vista y lo que no lo es. Estas ideas globales están mal concebidas y generan un prejuicio en la sociedad actual y en nuestra identidad grupal.

¿Cómo era ese ideal a lo largo de la historia?

Para los hombres, en la antigua Grecia, el cuerpo ideal debía ser el de un atleta o guerrero. En la Edad Media estaba determinado por la forma en que se vestía y las joyas que lo adornaban, mientras que en el siglo XIII se hacía énfasis en la cintura y la silueta estilizada del caballero.

En el caso de las mujeres, en los siglos XV y XVI debían ser “agraciadas” con un busto firme y unas curvas pronunciadas. Con el pasar del tiempo, las damas eran más rellenitas, condición que se mantuvo hasta el siglo XIX. Es decir, la beldad era vista por el tamaño de los senos y la voluptuosidad del cuerpo.

A partir de los años 70, las exigencias de belleza giraban en torno a mujeres cada vez más delgadas, con piernas largas con senos pequeños.

Con el paso de los años y con la ayuda de la ciencia y la tecnología, tanto hombres como mujeres se someten a procesos quirúrgicos para lograr el cuerpo perfecto.

Esto no quiere decir que estemos en contra de los procedimientos estéticos, por el contrario, ciertos “arreglos” nos ayudan a mejorar nuestra salud física y emocional y lograr aumentar la autoestima.

El problema de la sociedad actual, es ver a una mujer linda o un hombre guapo como símbolo de este tipo de medidas como únicas, correctas, completas o inmejorables. 

Dichos sesgos sobre lo que se considera perfecto o bello deben ser modificados y nuestro comportamiento debe ser más crítico y constructivo a la hora de calificar o cuestionar a otros.

Los ideales de belleza han cambiado con el paso de los años, sin embargo, debemos destacar que cada cuerpo es único y cada belleza es diferente.

La belleza debe ser vista con sus asimetrías, con sus imperfecciones, ahí radica la verdadera armonía. Lo que consideramos esbelto está en nuestros ojos, pero todo depende desde la óptica en que la observemos y valoremos.

Termino este artículo con la frase de la escritora francesa: George Sand (1804-1876): “La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma”.

Por. Madeleine Martins da Silva

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

19 Responses

  1. A veces las malas experiencias nos marcan sean personales o profesionales. Cuantas veces hemos sido degradados en el trabajo por nuestra apariencia fisica

  2. Este articulo muy oportuno en estos tiempos, sobretodo con el ejemplo de la chica que es rellenita, que esta en redes sociales solicitando ser la modelo de una cerveza muy importante en nuestro pais. Evito decir la marca jajajajaja

  3. Muy acertado este articulo ya que yo pase por eso en varios trabajos y me alegra leer este tipo de noticias y el mejor ejemplo es el caso de ANAIS la chica que quiso ser imagen de una bebida

  4. Es cierto, los de los cánones de belleza, en todos los ámbitos, aunque actualmente se están rompiendo paradigmas y abriendo a la conciencia de que el talento es lo que vale y la actitud. Con este artículo se invita a la reflexión de la belleza perfecta. Vamos a ser viral este estupendo artículo.

  5. He conocido parejas que denigran por ser rellenitos o por no recibir ciertos estándares de belleza, creando serios problemas emocionales y psicológicos

  6. El articulo esta de moda y muy propicio con todo lo que esta pasando con lo de la chica polar ahora todo el mundo ama al oso jajajajaja. El impacto de las redes sociales mueve hasta los mercados y es un ejemplo de que los patrones de belleza no son 90-60-90 gracias por este tipo de artículos que dejan reflexión y nos hacen humanizarnos mas como seres humanos sin importar distingo de raza, color, peso, estatura, etc

  7. Soy fiel seguidora de los articulos de esta escritora. Este articulo no fue el mejor. Me gustaron mas el de carta de presentacion, el amor a lo nuestro y cicatriz en mi corazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

347
0

También puedes leer