El regreso de Venezuela a la Comunidad Andina ¿Qué representa este hecho?

El pasado 08 de Julio el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina (CAN), organización que el país abandonó desde el año 2006 durante el mandato del ex presidente Hugo Chávez.

Luego de 14 años, volver a una institución que busca el desarrollo económico de la región tiene muchas implicaciones positivas. Esto debido a que dejarla fue producto de los tratados de libre comercio entre Perú y Colombia con la primera potencia del mundo, Estados Unidos. Los cuales disgustaron a la administración anterior, lo que dio pie a la excusa perfecta para retirarse del bloque de integración.

Ahora es noticia: Parte II: Procesos de reforma económica que conocemos ¿Cuál le espera a Venezuela?

¿Qué es la Comunidad Andina?

la CAN fue fundada en el año 1996 cuando se firma el Acuerdo de Cartagena, en el que se establecieron los objetivos para la integración andina. Este define su estructura institucional, políticas y funcionamiento.

Según su portal web la CAN es «una organización internacional que cuenta con diversos órganos e instituciones que integran el Sistema Andino de Integración (SAI). Además su objetivo es alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, con proyección hacia una integración sudamericana y latinoamericana”.

Una de las cosas más resaltantes de esta, es que su objetivo es el desarrollo económico de la región, a fin de crear mayor cantidad de empleos y reducir la pobreza. Todo esto a través del comercio y políticas de integración.

El Sistema Andino de Integración tiene dentro de sí varias instituciones de índole político las cuales hacen que no tenga netamente un fin comercial. Dentro de las cuales se encuentran el Consejo Presidencial Andino, Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, Comisión de la
Comunidad Andina, el Tribunal de Justicia y el Parlamento Andino.

Estos elementos la vuelven una organización que se preocupa también por la migración y movilidad humana, la seguridad social, la prevención de desastres, la Ayuda Humanitaria, las telecomunicaciones y el transporte.

¿Qué implica el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina?

Dentro de la Comunidad Andina, el tema central es el desarrollo comercial y aduanero, en especial sobre la codificación arancelaria y de mercancías. Pero también el tema de la migración o la movilidad es muy importante para esta organización. En especial con la implementación de la Tarjeta Andina de Migración (TAM) y el pasaporte Andino, para facilitar el desplazamiento de las personas en el territorio.

Si bien entrar a la CAN ha sido sumamente importante debido al incremento de reconocimiento para el interinato, la propuesta del mismo es muy apegada a la realidad, ya que coloca los compromisos comerciales en el futuro. Esto debido a que por ahora no se pueden cumplir a cabalidad, pero según el Diario de las Américas, lo que se busca es la aceptación del bloque de pasaportes vencidos por parte de los Venezolanos desplazados. Además se planteó la necesidad de impulsar políticas socio-laborales con convenios para el fomento del empleo, la capacitación y las migraciones laborales; así como la creación de las Zonas de Integración Fronteriza (ZIF).

¿Cuáles son los beneficios directos para los venezolanos?

Esta es una acción que va dirigida a la diáspora en primera instancia. En segundo orden también está basada en tejer alianzas diplomáticas para hacer más presión al régimen de Maduro a fin de desestabilizarlo. Además de obtener ayuda para la Crisis Humanitaria Compleja que vive el país.

Finalmente, es una estrategia para el crecimiento monetario, debido a que el comercio y las políticas de esta índole a través del CAN serán muy buenas para el progreso de Venezuela al momento en el que suceda un cambio político.

Cuando haya un nuevo gobierno, primeramente se llevarán a cabo pagos de cuotas que ahora no se pueden liquidar. Sin embargo, posteriormente será una ventaja y garantía para el desarrollo económico de la nación, en compañía con estos Estados.

Adicionalmente, formar parte de organizaciones como esta, también es un mecanismo democratizador del sistema venezolano. Esto debido a que para
ser miembro y desenvolverse en estas, se deben respetar los derechos y garantías tanto a lo interno como a lo externo, por lo que hoy no veremos los resultados de este movimiento en la arena internacional, pero en el futuro agradeceremos este lazo diplomático que acabamos de construir.

Por Miroslava Colan

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver