Demos el primer paso en la recuperación. Empatía y drogas

Imaginarse el mundo que viven las personas con vicios, podría describirse como el camino oscuro que les impide reaccionar, donde transcurren sus días con tropiezos y errores, y donde solo los verdaderos guerreros logran superar la ansiedad, el sufrimiento emocional, la depresión y el estrés ambiental. A todos aquellos que viven o padecen alguna adicción va dirigido este artículo.

Día Contra las Drogas
Foto: Anahuác México

El 26 de junio se celebra el Día Internacional contra las Drogas, y el mensaje no debe ser otro que generar conciencia social y compromiso contra esta dependencia.

Problema de salud pública

Es un problema social y de salud pública, que se diversifica y crece constantemente, que afecta no solo nuestro entorno familiar, sino también el desarrollo psicosocial.

Es una preocupación colectiva que conlleva reflexionar sobre el papel que jugamos como sociedad, discriminamos, y no ofrecemos oportunidades negándole un empleo, o un espacio en nuestro entorno. 

No tomamos en cuenta que la persona que padece algún tipo de adicción intenta levantarse, sus caídas son constantes y cuando la familia, los amigos o nuestro medio social le da la espalda, es un abismo que lejos de ayudar los consume cada vez más y más, ya que la dependencia es tanto física como psicológica.

No existe la fuerza de voluntad suficiente, el nivel de autoestima es bajo, la convivencia social se torna más violenta, así como el aumento de accidentes que ponen en riesgo su vida y la de su entorno. 

Sammy Davis Jr., cantante y actor estadounidense señala que el alcohol te da una paciencia infinita para la estupidez, lo cual es cierto, porque el vivir bajo un nivel de euforia, inestabilidad económica, así como el cambio constante en el estado de ánimo nos conduce a comportamientos incoherentes, viviendo con la mente turbada bajo un placer que es netamente superficial. 

Hay familias que se niegan cuando algún pariente es un consumidor de drogas. ¡Señalamos! ¡Juzgamos! Las marcas más profundas que sufren los que conviven con alguna persona con adicción es el aislamiento social. 

Empatía, respeto y fuerza de voluntad

Reforcemos lo positivo, seamos más empáticos. Ponernos siempre en el zapato del otro es el mejor regalo, tengamos compasión, tolerancia y respeto, así como especial atención a los derechos humanos de cada adicto. La empatía nos permite ver las cosas desde la perspectiva del otro en vez de la nuestra.

Para las personas que son consumidoras de algún tipo de drogas deben aprender a ser fuertes y dominar sus vicios, a no ser una carga familiar para nadie, así como valorarse como persona y como ser humano.

Ejemplos de superación hay muchos, podemos destacar a Robert Downey Jr. que venció sus problemas de drogas y alcohol y a partir del 2003 consiguió la sobriedad, hoy en día es considerado uno de los actores más exitosos de Hollywood. 

Del mismo modo, destaca Elton John, que en la década de los 90 logró superar sus adicciones a la cocaína, con una carrera musical consolidada en la industria. Ambas figuras públicas han logrado el reconocimiento y son fuente de inspiración para otros.

Ten la fuerza de voluntad suficiente para dejarlo. Tu vida lo vale. 

Por. Madeleine Martins Da Silva

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

229
0

También puedes leer