Bad Bunny, reggaeton y sociedad

El pasado Día de Acción de Gracias vio la luz “El Último Tour del mundo” álbum de Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como “Bad Bunny”. Y que mejor momento que este para hacer un análisis sobre el género el cual él canta, el reggaetón.

Bad Bunny, reggaeton y sociedad 0

El reggaetón ha sido un género que durante mucho tiempo tuvo los enormes prejuicios de ser un género que promovía la misoginia, el machismo, la violencia, denigraba a la mujer, promovía el uso de sustancias iliciticas y que promovía la decadencia de la sociedad en todos sus niveles y sentidos, así como un montón de cosas más. Pero ¿Sigue siendo así? La respuesta a esto, es que en últimos tiempos se ha dado un cambio sustancial donde el mensaje ha dejado de ser uno que promueva este argot de aspectos malos y ha sido sustituido por uno de disfrutar bailando –o perreando, como se dice en género- de manera sana, y como mejor te sientas a través de sus pegajosas y muy entretenidas canciones.

Ahora es noticia: Cuando se justifican las dictaduras…

El reggaetón ha crecido junto a la sociedad

Las personas crecen y avanzan e indudablemente  las sociedades y el reggaetón han crecido junto con ellas, de hecho, las canciones de este género han estado muy apegadas los valores que manejamos la generación “zoomer” (las personas nacidas entre 1994 hasta 2006 aprox.) valores que pueden ser definidos comos: El desmontaje de prejuicios, el amor propio, el empoderamiento y tal vez lo más importante, ser nosotros mismos, entendiendo  que sin importar como seas, si tú te sientes bien contigo mismo, eso está más que bien. Y estos valores han sido mensajes que sea han vuelto muy recurrentes en el reggaetón.

Estos mensajes no están escritos, ni expresados de una manera poética o elocuente, precisamente porque esto no es lo que busca el género, lo que busca el reggaetón es transmitir mensajes simples, que sean directos y en un lenguaje muy urbano,  lo que logra que tenga temas y letras que sea más identificable. De hecho, como un paso muy grande e importante artistas de la talla de Bad Bunny – el compositor del año, máximo exponente del género y el cantante con mas reproducciones de Spotify – a través de sus álbumes y canciones  ha logrado concientizar  y seguir avanzando en la lucha contra muchos prejuicios y males de la sociedad, siempre a su manera y como a él le da la gana sobre temas como la depresión, el suicidio, la homofobia y la transfobia, además de apoyar otros movimientos como el feminista y apoyando el empoderamiento femenino,  y sin dejar de lado los mensajes sobre amor propio, así. Y esto solo por mencionar algunos.

Y esto valores los podemos ver tanto en las canciones de Bad Bunny, como las de otros cantantes:

  • “Yo perreo sola (…) Que ningún baboso se le pegue. La disco se prende cuando ella llegue. A los hombres los tiene de hobby”.–Yo Perreo Sola

 

  • “Antes yo te quería pero ya no, Tú me gustabas pero ya no
    Yo estaba pa’ ti pero ya no, Pero ya no (…) Conmigo ya no tienes break, Yo no quiero de tu amor fake, Ya no estoy pa’ ti”.– Pero Ya No

 

  • “¿Tú te ha’ creído que te iba a llora’? Tú la lleva’ clara que te iba a espera’  Tú te pensaste que tú me tenía’ Pero nunca me tuviste, soy la Rosalía. Si llevo tanta’ cadena’ no e’ pa’ que nadie me amarre.”–Relación Remix

 

  • “Y no me vuelvas a decir «Bebé» Yo no soy tuyo ni de nadie, yo soy sólo de mí Y no me vuelvas a decir «Bebé»  Ya tú lo sabes que yo no estoy ni un poquito pa’ ti No me vuelvas a decir «Bebé»  Yo no soy tuyo ni de nadie, yo soy sólo de mí No me vuelvas a decir «Bebé» Ya tú lo sabes, que yo no estoy ni un poquito pa’ ti.” -Solo de mi

 

Yo Perreo Sola habla sobre la capacidad de las mujeres de hacer básicamente lo que quieran sin necesidad de ningún hombre y lo muestra a través de un tema y un vídeo donde las mujeres necesitan respeto y si ellas quieren bailar –o perrear- sola lo puede hacer. Pero ya no y Solo de mi se habla del amor propio y a aprender a querernos y a intentar dejar las relaciones que son tóxicas de lado, entiendo que no somos para nadie, ni de nadie, solo de nosotros para nosotros y hacemos las cosas por nosotros. Relación Remix la Rosalía habla en esa parte de la canción del valor que ella tiene primero por ser mujer, entiendo que no tienen que sufrir por nadie y segundo el valor que ella misma tiene por ser la Rosalía.

Por último la canción “El compositor del año” es un Freestyle de Bad Bunny que impacta fuertemente como una crítica contra el racismo, la supremacía blanca, las críticas al género e incluso dándole un sentido democrático a sus rimas –algo que no se había visto antes en un artista tan famoso y de este género- como se puede observar en estas líneas:

“Yo sí tengo valores, eso no se expira Les duele la verdad, prefieren la mentira. (…) Pelean que me dieron el compositor del año, Pero no por aquello que sí nos hace daño Por Dios, señora, hay cosas más importantes Que sentarse a criticar los logros de un cantante, Como incitar a los jóvenes a que sean votantes Y saquen pa’l c****o a quien nos j***ó antes”

Es un hecho que los prejuicios que existían –y existen- alrededor del género fueron creados por generaciones muchos mayores a la nuestra que nos presentaban este género como una especie de tabú que iba en contra de la moral, las buenas costumbres, lo que está “bien visto”, y en algunos casos en  incluso en contra de la religiones, y en general lo que ellos consideraban que estaba bien y lo que estaba mal, y hasta cierto punto esas críticas estaban bien hasta hace algunos años, pero reggaetón y los jóvenes indudablemente ha tenido un crecimiento bastante importante donde las visiones de lo que está bien y mal y lo que debemos aceptar y lo que no en muchos sentidos han cambiado y el reggaetón siendo un género que crea sus canciones según lo que es popular  en la actualidad y en los diferentes momentos de la sociedad claramente se ha visto influenciado por todos estos cambios.

Esto no deja de lado el hecho sobre que siguen y muy seguramente seguirán existiendo las letras vulgares y misóginas que traerán consigo muchas críticas, pero este estilo de letras no son exclusivas de este género, de hecho, forman parte de canciones y letras otros géneros como la salsa, el rock, las baladas y un gran etc.

Con esto tampoco pretendo decir que los cantantes de reggaetón sean una especie de salvadores y de luchadores sociales que van a ir encontrar de todo lo malo que tienen actualmente las sociedades. El mensaje en todo caso,  es más bien dar mi visión sobre que el reggaetón si ha cambiado y ha crecido, todo dentro de su forma urbana y muy entretenida para nosotros los jóvenes, ya no es ese género lleno de cosas malas y que promovían males sociales, sino, que se ha vuelto un género que cualquier joven podría escuchar y disfrutar sin el tabú de escucharlo.

Bad Bunny

El reggaetón, sin perder su esencia se ha incrustado en la sociedad y entre los jóvenes como un género musical que no puede faltar y esto se debe a que hemos aprendido como generación a dejar ese tabú que existía alrededor de él, y el género a través de grandes artistas como Bad Bunny, J Balvin, Karol G, Rosalía u Ozuna, solo por mencionar a algunos,  nos ha traído canciones, letras y álbumes completos con los cual nos podemos sentirnos identificado, dando como resultado que se haya vuelto un género muy entretenido de escuchar, disfrutar y sobre todo perrear de manera libre, sin prejuicios, entiendo que esto es lo que simplemente nos gusta escuchar, apoyando además a esa búsqueda de lo que somos y como nos desarrollamos y sobre todo enseñándonos que está más que bien ser nosotros mismo.

Y este último aspecto es un de las cosas que busca fuertemente y muy frecuentemente nuestra generación, y precisamente este mensaje es lo que lo ha hecho tan popular  al reggaetón  y lo que lo ayudará al género en un futuro bastante cercano a seguir creciendo y seguir mejorando.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver