Aproximación al feminismo en Venezuela

Hacer referencia estricta al feminismo en Venezuela, es un debate abierto y altamente álgido, sobre todo en los últimos diez años. Dadas las circunstancias que corren en el país y las acciones de este movimiento en Latinoamérica.

Te puede interesar: Femicidio, una barbarie silenciosa

Sus orígenes históricos en la nación según narra una de las principales líderes del movimiento Susana Reina, directora de la organización Feminismo INC datan de 1946 cuando se lograron importantes objetivos como el voto de las mujeres. Y de ahí en adelante se han dado otros grandes alcances en el mismo siglo pasado y este. Aunque no a la par de otras naciones del continente, hasta aproximadamente el 2010 cuando se vuelve a ver un el auge en el movimiento.

feminismo

Auspiciado por acciones en el mundo entero y la gran cobertura mediática y de redes sociales que tuvieron las jornadas como Me Too en EEUU, Ni Una Menos en Argentina, el himno de Las Tesis en Chile “Un violador en tu camino”, entre otros.

Además de las acciones de mujeres representativas política y socialmente como Greta Thunberg, Malala Yousafzai, Emma Watson, Serena Williams, Michelle Obama, entre otros miles; que públicamente fijaron posición sobre temas importantes como la paz, el medio ambiente, el desarrollo económico, la energía, la política, la educación,etc.

Feminismo en nuestro territorio

Así pues, Venezuela no se encuentra inserta de lleno en las temáticas y acciones del movimiento feminista de América Latina. El continente esta un en una especie de agenda más profunda como “la movilización y empoderamiento global”; mientras que aquí aún no se debaten, ni luchan temas como la despenalización del aborto o la representación política y social en masa de movimientos feministas

Por lo que es lógico pensar que a muchos venezolanos aun pueda hacerles gran ruido la resonancia de los movimientos de otros países; y los temas que debaten como el “lenguaje inclusivo”, pues hay una agenda llena de retos previos que aun aquí no se tocan.

Aunque las organizaciones existentes son cada vez mas y con gran variedad de perspectivas y enfoques; entre ellas La Red de Mujeres de Amnistía Internacional, Uquira, AVESA, FeminismoINC, Hermanas Naturales, Fundación Linda Loaiza, Mérida Feminista, Berenjena Empoderada, EmpoderaRSE, Aliadas en Cadena, Caleidoscopio Humano, Unión Afirmativa, Comunica ong, Reflejos de Venezuela, Exodo AC, Mujer y Ciudadanía y la Red Naranja, etc.

La agenda del feminismo en Venezuela

Y entre aquellos retos exaltan los temas como la educación en materia de genero asumida desde la escolarización básica hasta la profesional, ya que no existe dentro del pensum de forma obligatoria este asunto. Y en medio de esto la eliminación del estigma político con la izquierda; se hace necesario superar la vinculación del feminismo con esta ideología. Aunque sea complicado ya que desde el poder político es de donde más de hace la apropiación. Y al menos en Venezuela, va a cerrar de lleno la idea del feminismo; porque no se quiere tener un movimiento casado con el “socialismo del siglo XXI”.

Las acciones han de asumirse con claridad y sin extremismo. El movimiento feminista en Venezuela estima la necesidad de modificar el discurso extremista y técnico dentro del mismo movimiento; que solo opaca los verdaderos problemas y es profundo objeto de burlas. En otros países del continente es evidente que algunas mujeres en vez de exigir igualdad de género, expresan una especie de rechazo a la figura masculina o incluso androfobia; lo que es innecesario y solo provoca aún más rechazo social.

En este sentido, debe dejarse en claro las intenciones del movimiento y los estudios en que se fundamenta, sus respaldos académicos; hacer eco de las exigencias del feminismo real y no de sus expresiones extremistas de odio.

Un tema central

Y con tantos retos pendientes, en Venezuela es impórtate empezar por aquellos a los que todos somos sensibles; y que llevan años causando estragos, como los femicidios. La manera en que comenzaron a visibilizarse y a tener mayor peso dentro de la opinión publica; da cuenta de cuán importante y exigente se hace abordar el tema de la violencia de género en Venezuela. No solo por su cobertura mediática, sino por las tan altas cifras de este crimen y las fallas graves de los sistema político, jurídico y sociocultural.

En general son muchas las situaciones complejas que deben abordarse, y aunque vamos atrás; no por eso debemos estar menos pendientes de asumir las transformaciones culturales y educativas que hagan falta para otorgar mayores y mejores registros derechos a las mujeres venezolanas. Lo importante es que al menos ya el feminismo es un tema de debate.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver