14 años de la nacionalización de CANTV Y Movilnet: “la señal que nos…”

Tal día como hoy, en el 2007 se concretó la nacionalización de las empresas CANTV y su filial Movilnet, las cuales hoy se encuentran adscritas al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct). Un hecho que para la historia dejó algunos avances y grandes retrocesos en el área de telecomunicaciones en el país.

Cantv y Movilnet

Te puede interesar: En Santa Elena de Uairén están condenados a vivir incomunicados

De la privatización a la nacionalización

El 08 de enero de 2007 el entonces presidente Hugo Chávez anunció la nacionalización de diversas empresas estratégicas del país. A la vez que destacó su intención de continuar con el “fortalecimiento del poder popular” y concretar la reforma socialista constitucional.

Entre las empresas a nacionalizar, Chávez mencionó a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y su filial Movilnet, una de las más importantes de telecomunicaciones del país.

“Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción,” dijo durante el acto de juramentación de sus 27 ministros y el vicepresidente de la República.

Posteriormente la nacionalización se concretó con su firma el 22 de mayo de ese mismo año, por lo que se cumplen hoy 14 años.

Reparación de averías por trabajadores de CANTV
Foto cortesía

 

Avances y retrocesos de la nacionalización de CANTV y Movilnet

Los proyectos asumidos por el gobierno para lograr con CANTV y Movilnet, poder brindar al país un avance tecnológico a la par de los desarrollos mundiales fueron muchos. Como el incrementar el acceso en señal y equipos, dentro del país a los espacios más alejados del territorio; Y aunque algunos retos fueron logrados, ninguno tuvo tal calidad, supervisión y respaldo que puedan contarse como grandes logros en la actualidad.

Televisión satelital

Como sucedió con el servicio televisión satelital por suscripción de CANTV, que inició a través del Satélite Simón Bolívar. Y estuvo habilitado desde su lanzamiento hasta marzo de 2020, donde quedó fuera de servicio, ante una incidencia técnica que imposibilitaba la transmisión de señal; cuando se aseguró que el satélite mencionado se había salido de órbita.

En junio de 2020, la presidente de CANTV Gabriela Jimenez, anunció que CANTV Televisión Satelital volvería a transmitir su señal, ya que se enlazaron con el satélite Starone C4. Sin embargo, a casi un año del anuncio son muchos los hogares que reportan no haber vuelto poder usar el servicio; que además contaba con muchas restricciones de canales a suscribir, teniendo una oferta muy limitada.

Servicio de internet

La estatal CANTV luego de su nacionalización, en 2013 registró un incremento considerable de su alcance dentro del país, llegando a casi 2.0 millones de usuarios de Internet. Con un promedio de velocidad en conexión fue elevado de 256kbps a 512kbps. Según registran las noticias del momento y las publicaciones oficiales que hacia la empresa.

Sin embargo, en la actualidad, según fuentes especializadas en el registro y estudio del área de las telecomunicaciones en el país; la conexión a internet, se ubica en el último puesto en América Latina en velocidad. La cual no llega a los 2.1 Mbps. Además, más del 50% de la población no tiene acceso a internet.

Se denuncia que la estatal tiene más de 1.7 millones de averías que impiden que más del 75% de sus clientes tengan servicio de teléfono o de internet en casa.

Un balance crítico de la nacionalización

Han sido catorce años de altos y bajo, que en un balance actualizado se devela lamentablemente un saldo negativo; empañado con el tinte del oportunismo político sobre la dirección de la estatal.

Ya que además de las fallas técnicas y el estatus de la infraestructura; otros factores, como la censura, se suman a la problemática de las telecomunicaciones en el país. De hecho, según el Reporte Anual Derechos Digitales del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) 2019, durante ese año aumentaron las restricciones de los usuarios a los contenidos de los medios digitales, y se reforzaron mecanismos de censura por proveedores de internet públicos y privados contra los principales portales de noticias.

Incluso en un reportaje de El Nuevo Herald, de noviembre de 2014, se asegura que exfuncionarios del SEBIN y expertos en seguridad del gobierno venezolano; han gastado millones de dólares para espiar a los venezolanos.

Utilizando tecnología italiana y rusa para monitorear correos electrónicos, palabras claves y conversaciones telefónicas de sus ciudadanos; especialmente los venezolanos que usan CANTV y Movilnet para sus comunicaciones. La información obtenida se utiliza para crear una «persona de interés» para las autoridades venezolanas.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver