viernes, julio 19

ANC: 365 días al margen de los DDHH

ANC

Autor: CEPAZ – www.cepaz.org.ve

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz), a un año de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), hace revisión de los aspectos más significativos de la gestión de este órgano en materia de derechos humanos, de conformidad con el trabajo de seguimiento y monitoreo que venimos realizando.

El año pasado con ocasión de la instalación de la ANC publicamos el informe “Estocada a la democracia”, en el que se reseñaron las decisiones que motivaron la instalación de la Constituyente, su naturaleza y sus primeras actuaciones. En aquella oportunidad advertimos sobre la amenaza que representaba este órgano. No sólo por los vicios constitucionales derivados de su convocatoria sino, además, debido al carácter supraconstitucional que se atribuye.

Con las lógicas consecuencias de ese carácter que operan en la naturaleza del gobierno actual: ausencia de control por parte de otros órganos y aniquilamiento de cualquier viso de independencia entre poderes como fórmula de contrapesos para estos tipos de instancias.

En este sentido, pretendemos señalar de manera sucinta la actuación de la ANC en materia de derechos humanos en función a tres ejes centrales: derechos políticos, derechos económicos y derechos de la mujer, lo cual ha tenido como resultado una lesión a los derechos de los venezolanos al evidenciar cómo la actuación de la ANC ha estado basada en el control político y el fortalecimiento del andamiaje de permanencia del gobierno nacional en el poder. Un mecanismo con una naturaleza antidemocrática que ha socavado el Estado de Derecho en Venezuela, contribuyendo al deslave institucional.

Con ello, como parte de la sociedad civil organizada, Cepaz hace un llamado a comprender que aún es posible iniciar un proceso de reinstitucionalización del país en el que se respeten las disposiciones constitucionales, sin atajos ni veredas que impliquen mayores violaciones a los derechos humanos y comprometan el desarrollo de Venezuela.

Esta es nuestra propuesta desde Cepaz, generar el camino para el regreso a la institucionalidad y el Estado de Derecho que nos permita la senda de paz y recuperación de la democracia.

“Una lesión a los derechos de los venezolanos al evidenciar cómo la ANC ha estado basada en el control político y el fortalecimiento del andamiaje de permanencia del gobierno nacional en el poder”

LEER MÁS AQUÍ

Fuente: Boletín No. 50

crisisenvenezuela.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido