Cusco, capital del imperio inca y su hermosa arquitectura española

Cusco, Cuzco o Qosqo son los nombres por los que se conoce a la antigua capital del Imperio Inca. Es un centro para los estudiosos de arqueología de todo el mundo que acuden a Perú para descubrir las maravillas de Machu Picchu y el resto de ruinas dispersas por el valle.

La ciudad, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, es la séptima más poblada de Perú, y albergaba en 2017 una población de 437 538 habitantes con una superficie de 385,1 km². 

Después de la ocupación española, Cuzco se convirtió en el principal centro de colonización ibérica y la difusión del cristianismo en el mundo andino. La ciudad se enriqueció con monumentos, iglesias, conventos y palacios de estilo colonial español. Con los años, sin embargo, Cuzco, que estaba fuera de las grandes rutas comerciales del imperio español, declinó a favor de la nueva capital, Lima.

Cusco es una de las ciudades más increíbles de América del Sur y uno de los principales destinos del mundo. Su nombre ‘Qosqo’ quiere decir ‘Ombligo del mundo’ en la lengua de los incas, el quechua. Hoy es reconocida como la ‘Capital arqueológica de América’ debido a sus templos incas y coloniales que sobrevivieron al tiempo. Se trata de una ciudad en donde llegan personas de todo el mundo para visitar sus principales atractivos turísticos. 

Cusco
Cusco. Foto: Cortesía

Qué ver en Cusco

La Plaza de Armas es el corazón del centro histórico y uno de los lugares que visitar en Cusco más importantes. Antiguamente esta plaza fue un pantano que secaron los Incas para convertirlo en el centro de administración de todo el Imperio pero con la llegada de los españoles se construyeron numerosos edificios y iglesias alrededor de la plaza, encima de los templos y palacios incas.

En la actualidad la plaza está llena de restaurantes turísticos y de grandes cadenas como McDonald’s o Starbucks, agencias de viajes y tiendas de souvenirs, que para nosotros le han quitado un poco el encanto de épocas pasadas, aunque sigue siendo un imprescindible en la ciudad.

Cusco

Cuzco conserva una herencia igualmente importante de edificios de la era colonial española, como la majestuosa Catedral de Santo Domingo construida entre los siglos XVI y XVII, el Convento del Renacimiento de Santo Domingo y la Iglesia de la Compañía de Jesús del siglo XVI. Debido a la importancia y belleza de sus monumentos incas y españoles, la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad 

Vida nocturna en Cusco 

La ciudad del Cusco por las noches ofrece diversión para los turistas. Esta vida agitada, llena de modernidad, comenzó en el Cusco con la llegada de los turistas. Debido a ello a mediados de los años setenta, se dio el nacimiento de los locales nocturnos «Abraxas» y «Hatunchay», ambos ubicados en la Plaza de Armas. Por ello podemos afirmar que, a sus muchos atractivos, el Cusco ha sumado su vida cosmopolita con un original toque andino. 

Cusco
Cusco

Si vas de viaje solo y quieres mucha más diversión en Cusco, existen muchos sitios web de anuncios de compañía para encontrar una kines en Cusco, para que pases una velada agradable e inolvidable. 

Cusco es sin duda uno de los destinos favoritos de los turistas extranjeros y también nacionales. Y cómo no serlo, esta ciudad posee muchos atractivos.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzlaInstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver