Vacuna nasal contra el Alzheimer comienza a probarse en humanos

Esta semana el Hospital Brigham and Women’s de Massachusett -Estados Unidos- hizo público un anuncio que puede cambiarlo todo. Pues, informó sobre el lanzamiento de un ensayo clínico para conseguir una vacuna nasal contra el Alzheimer.

Referencial / Cortesía
Vacuna nasal contra el Alzheimer comienza a probarse en humanos / Foto referencial

“El lanzamiento del primer ensayo en humanos de una vacuna nasal para el Alzheimer es un hito notable”. Así lo explicó el doctor Howard Weiner, quien lleva casi 20 años investigando en este remedio, según IFL Science.

Ahora es noticia: Estos son algunos hábitos que podrían hacerte envejecer más rápido

“Durante las últimas dos décadas, hemos acumulado evidencia preclínica que sugiere el potencial de esta vacuna nasal”, acotó.

Cabe destacar que mientras la población de Estados Unidos envejezca durante las próximas dos décadas, se prevé que el número de personas que viven con la afección, aumentará a más del doble.

Incluso, este síndrome ya es la sexta causa más común de muerte en EE.UU y por ahora, no tiene cura conocida y con muy pocas opciones de tratamiento.

Por ende, una vacuna que funcione sería una gran ayuda, especialmente para aquellos que actualmente padecen la afección. Weiner espera que el aerosol pueda funcionar tanto como tratamiento y como medida profiláctica.

“Si los ensayos clínicos en humanos muestran que la vacuna es segura y eficaz, esto podría representar un tratamiento no tóxico para las personas con Alzheimer. También podría administrarse temprano para ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer en personas en riesgo”, explicó el doctor.

Vacuna nasal contra el Alzheimer comienza a probarse en humanos

A pesar de que poco se conoce de la enfermedad, en las últimas décadas los investigadores descubrieron que el sistema inmunológico probablemente juega un papel clave. Esto lleva al desarrollo de un puñado de posibles vacunas que se dirigen directamente a este sistema.

Por su parte la doctora, Tanuja Chitnis, profesora de neurología e investigadora principal del ensayo, aseveró que esta vacuna aprovecha un nuevo brazo del sistema inmunológico para tratar el Alzheimer.

“La investigación en esta área allanó el camino para que busquemos una vía completamente nueva para tratar potencialmente no solo el alzhéimer, sino también otras enfermedades neurodegenerativas”.

Este ensayo involucrará solo a 16 participantes entre las edades de 60 y 85 años. Todos tienen la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana, pero no tienen otros problemas de salud importantes. Cada uno está citado para recibir dos dosis de la vacuna. Las cuales, serán administradas por vía nasal con una semana de diferencia.

La misma en sí usa un medicamento llamado Protollin. Según el referido medio, es un “modulador inmunológico” que puede hacer que los glóbulos blancos eliminen las placas de beta amiloide en el cerebro. La misma es una de las características distintivas de la enfermedad de Alzheimer.

Este ensayo clínico también se ha empleado de manera segura en vacunas durante la mayor parte de dos décadas, pero como adyuvante para hacer que los otros ingredientes sean más efectivos.

No obstante, como ensayo de fase I, el objetivo principal es medir la seguridad y tolerabilidad de la vacuna. La misma consiste en determinar la dosis óptima, los posibles efectos secundarios, entre otros.

“El sistema inmunológico juega un papel muy importante en todas las enfermedades neurológicas. Es emocionante que después de 20 años de trabajo preclínico, finalmente podamos dar un paso clave hacia la traducción clínica y realizar este primer ensayo humano histórico”, enfatizó Howard Weiner.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver