Una ciudad de 3.400 años reaparece en Iraq tras una sequía

Un hallazgo histórico ocurrió en Iraq después de que una gran sequía hiciera aparecer una ciudad enterrada hace 3.400 años. Los arqueólogos presumen que esta región encontrada es Zakhiku, un centro importante del Imperio Mittani.

Una ciudad de 3.400 años reaparece en Iraq tras una sequía
Imagen de la ciudad de Zakhiku en Iraq (Referencial)

Un equipo de arqueólogos de las Universidades de Freiburg y Tübingen en Alemania fueron los encargados de encontrar partes de una ciudad que en algún omento estuvo ubicada en el río Trigis en Iraq.

Ahora es tendencia: Telescopio Hubble encuentra un «fantasma estelar» en la galaxia

Los investigadores lograron hacer este hallazgo luego de que los niveles de agua bajaran rápidamente a consecuencia de la sequía extrema que enfrenta Iraq en este momento.

La información preliminar indica que la ciudad se descubrió a principios de este año en las aguas de la región de Mosul por la sequía que enfrenta esa localidad.

En este sentido, las investigaciones realizadas hasta el momento en el territorio, indican que la ciudad, que cuenta con un palacio y algunos edificios grandes, pueda pertenecer a la antigua región de Zakhiku, un centro relevante perteneciente al Imperio Mittani de los años 1550 – 1350 A.C.

La peor sequía de la historia en Iraq

En los últimos meses, Iraq ha atravesado una de las peores sequías de su historia. Para evitar que los cultivos se seque, los habitantes utilizan agua del embalse de Mosul.

El embalse de Mosul ha sido considerado como el almacenamiento de agua más importante del país desde el mes de diciembre del año pasado.

Esta extracción de agua llevó a la reaparición de la ciudad de Zakhiku, sumergida durante décadas, según indicaron los arqueólogos.

Los expertos quedaron asombrados con el buen estado de conservación de la ciudad. Indicaron que la conservación de las paredes de ladrillo y barro se debe especialmente a que la ciudad fue destruida aproximadamente en 1350 A.C.

Los escombros de las murallas protegieron los edificios principales del agua. Los arqueólogos encontraron cinco vajillas de cerámica que contenían un archivo de más de 100 tablillas cuneiformes, fue uno de los objetos que le generaron mayor impacto.

«Es casi un milagro que las tablillas cuneiformes hechas de arcilla sin cocer sobrevivieran tantas décadas bajo el agua», explicó el arqueólogo Peter Pfälzner.

Pfälzner hizo énfasis en que estos objetos podrían brindar información muy importante sobre el final de la ciudad.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver