Una semana sin usar Instagram y TikTok reduce los niveles de ansiedad

Un estudio realizado por la Universidad de Bath en el Reino Unido mostró que el uso prolongado de redes sociales como Instagram y TikTok aumenta los niveles de ansiedad, especialmente en los adolescentes.

Una semana sin usar Instagram y TikTok reduce los niveles de ansiedad

Los investigadores encontraron que desconectar 7 días de las redes sociales ayuda a mejorar los niveles de depresión y ansiedad, ayudando a equilibrar un estado de ánimo saludable.

Ahora es tendencia: Desarrollan almohada para calmar la ansiedad que imita la respiración

«El scroll por las redes sociales es tan omnipresente que muchos de nosotros lo hacemos casi sin pensar desde que nos levantamos hasta que cerramos los ojos por la noche», dijo el doctor Jeff Lambert, investigador principal del Departamento de Salud de Bath.

El scroll se define como aquel desplazamiento al movimiento en 2D de contenidos en las plataformas digitales.

En total de 154 personas entre los 18 y 72 años participaron en el estudio. Los investigadores dividieron la muestra en dos grupos: los usuarios que no podrían usar las redes sociales y los que seguirían con su actividad normal.

En este sentido, los resultados evidenciaron que aquellos participantes que se les pidió hacer una pausa de una semana, utilizaron las redes sociales en un promedio de 21 minutos.

Mientras que, el promedio del otro grupo fue de 7 horas. Las estadísticas de uso de las redes sociales se proporcionaron para comprobar que los participantes habían respetado la pausa.

Alrededor de 2 horas al día se usan las redes sociales

Los científicos señalaron que investigaciones recientes hallaron que al menos 2 horas diarios pasa una persona haciendo uso de las redes sociales. Instagram, TikTok y Facebook son las más usadas.

Anteriormente, las personas utilizaban las redes sociales en un periodo de 90 minutos.

«Las redes sociales forman parte de la vida y, para muchas personas, son una parte indispensable de su identidad y de su forma de interactuar con los demás. Pero, si pasas horas a la semana haciendo scroll y sientes que te está afectando negativamente, podría valer la pena reducir su uso para ver si eso ayuda», agregó Lambert.

Un descanso para mejorar tu salud mental

Las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, su uso prolongado ha desencadenado resultados positivos a nivel cognitivo.

En este sentido, los expertos señalaron la necesidad de tomarse un descanso y disminuir las horas de exposición a las redes sociales.

Las plataformas también ha ayudado a disminuir el consumo diario de contenido. Instagram, por ejemplo, desarrolló la opción Take a Break (Tómate un descanso).

La función manda un aviso a los usuarios para advertirles que han pasado mucho tiempo en la aplicación, sugiriéndole que descanse un rato.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver