Facebook: la red social que lo sabe todo y un poco más

Facebook cuenta con casi tres mil millones de usuarios. Por lo que está posicionada como la plataforma digital más importante en el mundo desde que el Internet se popularizó hace ya más de 20 años.

Foto referelcial / Cortesía

El éxito de esta multitudinaria creación se remonta desde el año 2003, cuando el entonces adolescente Mark Zuckerberg, se le ocurrió estando en su universidad -Harvard- crear una página web para entretener a sus compañeros.

Ahora es noticia: Twitter lanzó nuevas salas con chat de voz

Este sitio se llamó Facemash, el cual servía para que los estudiantes juzgaran el atractivo de otros y hacer rankings. Sin embargo, en un par de días el lugar fue cerrado por utilizar fotos sin permiso. Pero ya había generado algo que causó poderosamente la atención de su creador, y fue la cantidad de visualizaciones (más de 22.000) en imágenes.

Zuckerberg vio en ese momento un gran éxito y lo llevó a crear una red social con sus compañeros Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Cris Hughes, el 4 de febrero de 2004. A la plataforma la llamó “The Facebook” y estaba solamente disponible para las personas con una dirección de correo de Harvard. Al poco tiempo, ya más del 50% de los estudiantes, estaban inscritos. Al año siguiente, luego de recibir una millonaria inversión, pasaría a llamarse oficialmente Facebook y convertirse en una red social global.

Pero… Facebook en su actualidad está llena de escándalos

Tras diversos ajustes, actualizaciones y negociaciones, Facebook se convertiría en el gigante de las redes sociales (que sigue siendo) y que gracias a esa popularidad se ha consagrado entre las primeras empresas web más grandes del mundo. Tanto así, que desde el 2011 adquirió a la que fue su competencia, Instagram, Snapchat y también WhatsApp en el 2014.

Mark Zuckerberg / Foto cortesía

Su propósito es ganar dinero con el tiempo. Sí, cuantas más horas pasa un usuario conectado a sus redes sociales, más información detallada sobre sus hábitos, gustos y características de consumo acaba exponiendo. Esto hace que se le ofrezca información sobre los usuarios a los clientes, desde marcas de cualquier producto, hasta políticos y gobiernos que pagan millones de dólares para ofrecer su mercancía o ideas a quienes les interese.

Dato económico: de esta manera, tan solo durante la pandemia, Facebook habría ganado más de US$30.000 millones.

Según el laureado documental El dilema de las redes sociales, en plataformas como Facebook, hay desde herramientas especialmente diseñadas para enganchar y manipular a usuarios, hasta para generar la sensación de inseguridad.

Redes sociales como adicción

Diversos han sido los especialistas en informática que han advertido sobre el alto riesgo de crear adicción por las redes sociales, como Facebook, a los usuarios. Uno de ellos es Tristan Harris, un exingeniero de Google que explica en el documental cómo se diseñan funciones para mantener la atención de las personas.

Entre las herramientas diseñadas para “enganchar” a los usuarios está la del desplazamiento automático. En la que claramente se nota la intención de hacer ver como que la red no tuviese fin, por lo que el usuario permanecería más tiempo conectado. Por otro lado, están las notificaciones, considerada como la más efectiva. Pues, es capaz de causar ansiedad y distracción fácilmente a las personas para que ingresen a la aplicación.

Asimismo, estas redes sociales como Facebook, Instagram, entre otros, se rigen bajo un sistema de “recompensas inmediatas”. Esto más que todo se refiere a las acciones como “me gusta” o los comentarios positivos en cada una de ellas. Que, según los testimonios en El dilema de las redes sociales, estos métodos son capaces de manipular las emociones a través de la dopamina.

¿Y la seguridad digital?

Entre los elementos negativos de estas redes sociales como Facebook, señalan la depresión y la ansiedad, especialmente en niños y adolescentes. Esto ocurre cuando, por ejemplo, reciben comentarios negativos en sus perfiles.

De hecho, en Estados Unidos, el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los jóvenes. Sin embargo, en el documental mencionan que realmente esto no sucede por el uso irresponsable de las redes sociales sino que se trata de la forma irresponsable en la que las redes tratan a sus usuarios.

Otro punto considerado por expertos como «crítico» es la paranoia, generada principalmente por la propagación de las noticias falsas.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver