Tania y Qaramta, una historia de amor para preservar a los jaguares

Una misión muy importante tienen los jaguares Tania y Qaramta, dos felinos que buscan preservar a su especie en América.

 

Esta «historia de amor» entre los animales ha acaparado la atención en redes sociales. Básicamente, por el acercamiento que ellos tuvieron desde el año pasado y que próximamente se consolidará con su emparejamiento.

Ahora es noticia: Incorporaron un dispositivo de GPS a la única jirafa blanca del mundo

Todo comenzó en septiembre de 2019, cuando en el parque nacional El Impenetrable, de Argentina, detectaron a un macho joven cerca del lugar.

En busca de una pareja para él, trajeron a Tania. Esta hembra había tenido cachorros en un programa de cría en un parque vecino después de haber sido donada por un zoológico local.

Durante nueve meses, los dos jaguares se conocieron a través de la cerca del recinto. Algunos indicios como caricias y ronroneos dieron a entender que no pelearían y, una vez que se obtuvieron los permisos necesarios y Tania estaba en época de celo, se le permitió a Qaramta acceso al recinto para un encuentro cara a cara.

Tania y Qaramta pasaron cuatro días juntos bañándose, durmiendo y jugando, vigilados por un ansioso equipo de investigadores. Así lo reseñó la agencia Reuters.

“Pasaron una especie de luna de miel de cinco, seis días. Y si bien no pudimos comprobar porque se metían muy adentro del monte que hayan tenido realmente una cópula, vimos que pasaron buenos días, que estaban juntos, que no hubo agresión entre ellos y que hubo muy buena química”, dijo a Reuters Marisi López, coordinadora de campo de Rewilding Argentina.

¿Por qué es tan importante la relación entre Tania y Qaramta?

Desde entonces Qaramta fue liberado del recinto, pero ha vuelto a verla a través de la cerca casi todas las noches y se le permitirá acceder al recinto una vez que la hembra vuelva a estar en celo. Mientras, Tania está siendo monitorizada para detectar señales de gestación.

La cría a partir de grandes felinos en cautiverio y salvajes podría ser una primicia mundial, además, podría ayudar a la preservación de jaguares en América.

 

Volver