¿Son las redes sociales un medio que impone estereotipos a los jóvenes?

Estar conectados a las redes sociales es prácticamente algo esencial para los jóvenes y el adulto contemporáneo. Instagram, Twitter, YouTube, TikTok y Facebook son las que tienen más auge y mayor número de suscriptores.

Para conocer cuál el uso que le dan y su perspectiva sobre la influencia de estos canales mediáticos en ellos, Noticias Todos Ahora entrevistó a jóvenes de varios estados de país, quienes en su mayoría, aseguraron que estas imponen estereotipos a la sociedad.

¿Son las redes sociales un medio que impone estereotipos a los jóvenes? 0

Ahora es noticia: Ciclo paseo “Jóvenes somos todos»

¿Qué opinaron los jóvenes?

El noespartano Ángel González de 24 años comentó que la red social que más disfruta usar es TikTok porque los videos que ahí se publican son más cortos, divertidos y además no tiene que interactuar con otros usuarios.

Consultado sobre si cree que estas plataformas son un medio para cumplir estereotipos y mostrar «una vida perfecta«, González indicó que sí y que esto es posible a través de herramientas como los filtros de fotos y videos. A su juicio, estos mejoran la imagen y permiten ganar popularidad.

Esta idea la comparte Ariana Canchica del Táchira, otra joven que señaló que para los adolescentes, las redes sociales representan un mundo de fantasía porque muestran todas las cosas como si son perfectas.

«Lo que perciben son casas con muchos lujos, carros últimos modelos, cosas que no forman parte de la cotidianidad», resaltó.

Por su parte, para Erick Alvarado del estado Lara, señaló que ciertamente las redes sociales son una plataforma que generan altas expectativas de prototipos a seguir que influencian a quienes las consumen. Sin embargo, enfatizó que estas también son de gran utilidad como herramientas de trabajo e impulso de negocios en esta era 2.0.

¿Se compara la vida con la de los famosos?

Asimismo, Jessica Hermes de 27 años de edad, también de Nueva Esparta, consideró que estos medios les permiten a las personas sentirse más cercanas a esos artistas que admira, ya que tiene acceso a información sobre sus vidas, buscando imitarlos de alguna forma.

«Por la misma razón de que nos gustan los artistas, sus estilos de vida y las cosas que hacen, nos convertimos en influencers de las redes sociales sin tanta producción», dijo. Además, indicó que debido al gran abanico de información que se encuentra en las redes, siempre se despierta la necesidad de aprender o hacer algo nuevo.

Manuel Mariño de 18 años le gusta más Facebook por su contenido jocoso como la publicación de memes. Pese a ello, admitió sentirse más seguro en Instagram. Coincidió en que las redes sociales influyen de una forma significativa en sus consumidores, especialmente en los jóvenes quienes son más vulnerables.

«Estas promueven la competencia con otras personas, pero de una manera insana porque mostramos algo que no somos e intentando poner una imagen que no es la nuestra. Se debe a una competencia de poderes para demostrar quién puede o tiene más, lo cual afecta mucho a la juventud porque aún no tenemos una personalidad definida, un carácter fuerte y termina siendo perjudicial», enfatizó.

La deportista María Rodríguez, de 19 años y del estado Lara, ve en las redes sociales una ventana en la que puede exponer su trabajo y recibir el apoyo de quienes valoran su esfuerzo. Piensa que son algo positivo o negativo de acuerdo con la percepción, uso y responsabilidad que le dé cada persona.

«Quienes  modifican su conducta por la influencia de las redes sociales son personas que no se sienten bien con sí mismas y necesitan demostrar a los demás algo que no son», opinó.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver