¿Sientes pánico por los lunes? Podrías estar sufriendo de deuterofobia

El miedo irracional y excesivo por el día lunes existe. La deuterofobia se manifiesta fuertemente los domingos cuando ya la persona siente que la llegada del lunes es inminente.

¿Sientes pánico por los lunes? Podrías estar sufriendo de deuterofobia

A pesar de que muchas personas no le gustan los lunes, el pánico excesivo porque llegue este día se llama ‘deuterofobia’. Y entre los síntomas están: taquicardia, ansiedad y sudoración excesiva.

Ahora es tendencia: Conoce el síndrome de la cara vacía, el miedo a estar sin tapabocas

Elena Daprá, psicóloga clínica y vocal de la Sección de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, define esta fobia como un malestar que siente la persona por ir a trabajar los lunes.

«Se podría definir como un malestar por ir a trabajar los lunes, un sentimiento de pereza, de hastío ante el comienzo de la semana laboral”, dijo Daprá, según reseña Business Insider.

A nivel médico, la deuterofobia es el miedo patológico y enfermizo a los lunes.

Lunes, el día que se produce más abstención laboral

Un informe de la consultora argentina Bayton señala que durante el día lunes hay hasta 25% de abstención laboral en todo el mundo.

Además, el reporte afirma que el día lunes genera desgano y pereza en 7 de cada 10 personas.

Por otro lado, el primer día de la semana suele ser el más estresante. Un estudio publicado por la revista American Heart Journal, las personas consumen más calorías y se producen más infartos al miocardio los días lunes.

La revista American Heart Journal llegó a esa conclusión después de hacer una investigación y analizar a 156.000 pacientes de Suecia que sufrieron infartos.

Los síntomas más comunes de la deuterofobia

Los síntomas de la deuterofobia suelen incrementarse cuando la persona va a dormir en la noche del domingo. En este sentido, los ataques de pánico y taquicardias son los casos más extremos de esta fobia.

Los expertos señalan que como cualquier otra fobia, la deuterofobia requiere de terapia y tratamiento profesional para conocer qué originó la aparición.

Normalmente, las causas principales se deben a exceso de trabajo, mal ambiente laboral o demasiado estrés en el entorno del lugar de trabajo.

Entre los síntomas más comunes se encuentran: la ansiedad, sudoración, insomnio, fatiga crónica, estado de ánimo bajo, problemas de concentración y rendimiento, dificultad para levantarse y realizar actividades diarias, pesadillas, mayor irritabilidad e impulsividad. 

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver