Viruela del mono: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Venezuela se sumó a los países que registran casos de viruela del mono, una extraña enfermedad que se ha expandido, poco a poco, por varios países. Aquí te presentamos algunos datos claves sobre el tema.

Viruela del mono: qué es, síntomas, causas y tratamiento
Imagen referencial: viruela del mono

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) definen la viruela del mono como una enfermedad endémica en África Central y Occidental.

Ahora es tendencia: La ONU alerta sobre un incremento de 80% de casos de sarampión y otras infecciones en niños

La institución de salud dijo que la enfermedad es rara pero peligrosa, similar al virus de la viruela.

¿Cómo se transmite?

Los CDC explican que la enfermedad se contrae de un roedor o un mamífero pequeño. Aunque no se transmite fácilmente de persona a persona, puede llegar a ser peligrosa si se expande en un país.

En este sentido, la enfermedad de la viruela del mono se propaga por medio del contacto con fluidos corporales, llagas que genera el virus o aquellos artículos de cama que han sido contaminados por la persona infectada.

Asimismo, la enfermedad también se pueden transmitir de persona a persona a través de gotas expulsadas por la nariz, especialmente cuando un contagiado se encuentra en un lugar cerrado.

“En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados», señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) habló sobre la transmisión de la viruela del mono por zoonosis.

«La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental», dijo.

Síntomas y tratamiento

Los CDC indican que la persona infectada con la viruela del mono puede comenzar con diferentes síntomas. Algunos son: dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos e inflamación de los ganglios linfáticos.

En este caso, el paciente puede presentar un salpullido en la cara y el cuerpo tres días después de haberse contagiado.

El periodo de incubación de la viruela del mono va de 7 a 14 días. La enfermedad puede durar entre 2 y 4 semanas.

Reino Unido fue uno de los primeros países en detectar un caso de la viruela del mono. Las autoridades sanitarias alertaron a los gobiernos de Europa por una posible propagación de la enfermedad.

«La infección se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada; sin embargo, existe un riesgo muy bajo de transmisión a la población en general», dice un comunicado de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Los casos de viruela del mono deben atenderse en unidades de aislamiento total para evitar una propagación del virus.

No hay vacunas desarrolladas para atacar la infección

Hasta el momento, no se conoce un tratamiento específico y tampoco se ha desarrollado una vacuna contra la viruela del mono.

La vacuna de la viruela tiene hasta 85% de eficacia para prevenir la viruela del mono. Sin embargo, como la enfermedad de la viruela ya está erradicada, las vacunas no se producen.

Las instituciones de salud como la OMS, OPS, CDC y UNICEF recomiendan prevenir la enfermedad aplicando medidas de protección que reduzcan el contacto con las personas contagiadas.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver