Síntomas, vacunas en Caracas y otros datos de interés sobre el VPH

A nivel mundial, la infección genital por VPH es considerada la infección de transmisión sexual más frecuente y el factor etiológico más importante para cáncer de cuello uterino. La prevalencia del VPH y sus distintos genotipos es variable en diferentes poblaciones. En cuanto a Venezuela, la presencia de dicho virus es similar a la del resto del mundo, solo que el conocimiento y atención a este importante virus no ha tenido la importancia que realmente debe tener.

Vacunas en Caracas para el VPH

Pese a ello, existen en el país algunas intenciones de mitigar la desinformación y así colaborar con la prevención, detección temprana y tratamiento de este virus, que en las mujeres es la principal causa del cáncer en cuello uterino.

Ahora es tendencia: ¿Existe una edad propicia para la primera cita con el ginecólogo?

¿Cuáles son los síntomas?

La infección por VPH, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas evidentes y el sistema inmunológico se encarga de curarla de manera espontánea. Existen dos tipos de VPH, los VPH de bajo riesgo y los de alto riesgo.

Los de bajo riesgo producen verrugas en los genitales o ano, es decir, protuberancias o abultamientos que pueden ser de diversos tamaños y que en casos graves suelen tener forma de «coliflor». Estas verrugas se pueden tratar, aunque pueden volver a aparecer si el sistema inmunológico de la persona no ha eliminado totalmente el VPH. Generalmente, aquellos tipos de VPH que provocan verrugas no provocan cáncer de cuello uterino. En cambio, los VPH de alto riesgo no suelen dar síntomas.

Tener VPH no significa que se vaya a desarrollar una lesión. Se estima que solamente el 10% de las infecciones por VPH no desaparecen solas y se vuelven persistentes. Sólo si la infección persiste por muchos años, (se calcula de 5 a 10 años), los VPH de alto riesgo oncogénico pueden causar lesiones en el cuello del útero que pueden evolucionar al cáncer.

¿Existen vacunas para el VPH?

En Venezuela existe un Programa de Salud del Adolescente en el que se atiende integralmente a los niños, niñas y jóvenes con un equipo multidisciplinario (psicólogos, nutricionistas, ginecólogos y muchos más) para así aclarar cualquier duda que pueda presentarse y detectar a tiempo cualquier problema de salud. En dicho programa, existe una Campaña de Prevención del VPH, donde se puede conseguir toda la información pertinente en cuanto a este virus y la vacunas contra el mismo.

Sí existe una vacuna disponible para prevenir los tipos de Virus del Papiloma Humano que causan tanto la mayoría de los cánceres de cuello uterino, como también algunos de los cánceres de ano, vulva (área alrededor de la abertura de la vagina), vagina y orofaringe (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).

¿Quiénes deben vacunarse contra el VPH?

Se recomienda que las niñas desde los 9 años de edad reciban la vacuna contra el VPH para proteger contra los cánceres causados por este virus. También, se recomienda para las niñas y mujeres entre 13 y 45 años que todavía no hayan recibido la vacuna o completado todas las dosis.

Las mujeres sexualmente activas también se pueden beneficiar de la vacuna, pero quizás en menor escala. Esto se debe a que ya pueden haber estado expuestas a uno o más tipos de VPH contra los que protege la vacuna. Sin embargo, son pocas las mujeres jóvenes sexualmente activas que están infectadas con todos los tipos de VPH contra los que protege la vacuna; por lo tanto, la mayoría de las mujeres jóvenes todavía se pueden beneficiar con la protección que ofrece la vacuna.

¿Cuántas dosis de la vacuna son recomendables?

De los 9 a los 14 años de edad, tanto en varones como en hembras, se recomiendan dos dosis y desde los 14 años hasta los 45 se deben colocar tres dosis. Además, se recomienda realizarse una tipificación viral para determinar el beneficio de la vacunación.

Si tienes algún indicio o sospecha de que pudieses tener VPH o quisieras vacunarte para prevenirlo, es recomendable visitar a tu ginecóloga, quien será la persona encargada de hacer las pruebas pertinentes para ello e indicarte cuál es el tratamiento más eficiente para ti.

Datos de interés sobre vacunas de VPH en Caracas

A continuación, te otorgamos la información de la Gineco obstreta Esperanza Marcano, quien es una de las promotoras de la Campaña de Prevención del VPH en Venezuela y cuenta con todos los insumos y vacunas para prevenir y atender este virus:

Nombre: Esperanza Carolina Marcano Lozada
Frase: «La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo»
Instagram: @espemarcano
Teléfono: 0212- 276-1167- 1177/  Cel.: 04142747925 y 04125725711
Correo electrónico: marcanoesperanza@hotmail.com
Formas de pago: pago móvil, dólares, Zelle, euro
Dirección: Clínica El Ávila: Av. San Juan Bosco. Urb. Altamira. Caracas
Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 05:00 p.m.
Especialidad: Ginecologia- Obstetricia- fertilidad. Además, promotora de programas de atención integral al adolescente, prevención de enfermedades de transmisión sexual y campaña de vacunación contra VPH. Planificación familiar y embarazos no deseados

Doctora María Esperanza

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver