Píldora anticonceptiva para hombres es 99% efectiva en un primer ensayo

Un equipo de científicos informó en una reunión en la American Chemical Society (ACS) que una nueva píldora anticonceptiva masculina resultó ser 99% efectiva en un ensayo en ratones sin efectos secundarios. Los ensayos en humanos comenzarán este año.

Píldora anticonceptiva para hombres es 99% efectiva en un primer ensayo

El ensayo será presentandos ante la Sociendad Química Estadounidense en los próximos días para tener una confirmación de los pares.

Ahora es tendencia: Pfizer retira medicamento para la hipertensión por aumentar riesgo de padecer cáncer

El médico Abdullah Al Noman integrante del equipo de investigación, aseguró que «múltiples estudios muestran que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad anticonceptiva».

Los resultados marcan un hito en la oferta de métodos anticonceptivos para hombres, ya que, desde la década de 1960, las píldoras anticonceptivas solo están aprobadas para las mujeres.

El experimentó se ejecutó en ratones

La píldora anticonceptiva para hombres fue probada en un ensayo clínico en ratones por un periodo de cuatro semanas. El  YCT529, como fue denominado por los científicos, redujo drásticamente el conteo de esperma y fue 99% efectivo en la prevención del embarazo sin efectos adversos observables.

Los ratones pudieron volver a ser fértiles entre 4 y seis semanas después de interrumpir la toma del medicamento.

El equipo investigador, que recibió fondos de parte de Institutos Nacionales de Salud y de la Iniciativa para la Contracepción Masculina, trabaja con la compañía llamada YourChoice Therapeutics para iniciar ensayos en humanos en el tercer o cuarto trimestre de 2022.

«Soy optimista de que avanzaremos rápidamente. No hay garantía de que funcionará, pero sería de verdad sorprendente si no viéramos un efecto también en humanos», dijo la profesora Gunda Georg.

Los científicos explicaron que el compuesto químico YCT529 fue diseñado para actuar específicamente con el receptor RAR-alpha con el objetivo de evitar efectos secundarios.

Otro método que se suma a la vasectomía y los condones

Los científicos han estado interesados en desarrollar una píldora anticonceptiva para hombres desde el año 1960, cuando la pastilla anticonceptiva para mujeres.

Sin embargo, a pesar de los diferentes estudios y ensayos que se habían realizado, los únicos métodos seguros para hombres son los condones y la vasectomía. En el caso de los condones no muchas veces es 100% efectiva para evitar embarazos.

«Los científicos han intentado durante décadas desarrollar un anticonceptivo oral masculino eficaz, pero todavía no hay fármacos aprobados en el mercado», agregó Al Noman.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver