Pfizer retira medicamento para la hipertensión por aumentar riesgo de padecer cáncer

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció este jueves 24 de marzo que retirará el medicamento Accuretic, que se usa para tratar la hipertensión, debido a la presencia de una sustancia química que aumenta el riesgo de sufrir cáncer.

Pfizer retira medicamento para la hipertensión por aumentar riesgo de padecer cáncer

Vario lotes del medicamento Accuretic y sus dos versiones genéricas fueron sacados del mercado, ya que contienen altos niveles de nitrosamina, un componente que genera cáncer.

Ahora es tendencia: Estudio revela por qué mujeres son más propensas a enfermedad de Alzheimer

Pfizer explicó que la nitrosamina es una sustancia común en el agua, lácteos, carnes y verduras y a pesar de que regularmente está expuesto a ese compuesto, un consumo de niveles elevados puede incrementar la probabilidad de padecer la enfermedad.

La compañía pidió a los pacientes que usan el Accuretic para tratar la hipertensión, busquen otro medicamento que pueda sustituirlo.

Por medio de un comunicado, Pfizer aseguró que hasta el momento «no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento». 

«Las nitrosaminas son comunes en el agua y los alimentos, incluidas las carnes curadas y a la parrilla, los productos lácteos y las verduras. Todo el mundo está expuesto a algún nivel de nitrosaminas. Estas impurezas pueden aumentar el riesgo de cáncer si las personas se exponen a ellas por encima de los niveles aceptables durante largos periodos de tiempo», señaló Pfizer.

No hay evidencia de efectos adversos

La farmacéutica detalló que por ahora no existe evidencia sobre informes de los afectos adversos resultantes por el uso del medicamento. «Los productos tienen un perfil de seguridad establecido durante más de 20 años», dijo la compañía.

Tanto los distribuidores como los mayoristas deben retirar de manera inmediata el medicamento del mercado y colocar al producto en cuarenta.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señaló que es posible encontrar niveles bajos de nitrosaminas en otros medicamentos.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver