La viruela del mono llega a 15 países: lo que se conoce hasta ahora

Las autoridades sanitarias de distintos países han informado la detección de varios casos de viruela del mono, el virus que mantiene en alerta a los expertos de salud, por su propagación en menos de un mes.

La viruela del mono llega a 15 países: esto es lo que se conoce hasta ahora
Imagen referencial: viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta el pasado sábado 21 de mayo se habían confirmado 92 casos y 28 casos sospechosos de viruela del mono en al menos 12 países.

Ahora es tendencia: Viruela del mono: qué es, síntomas, causas y tratamiento

De acuerdo a los datos de la OMS, los casos de viruela del mono se han confirmado en: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la institución señaló que los casos de viruela del mono «están evolucionando», y pronostican que se identifiquen más casos a medida que se expande la vigilancia en países «no endémicos».

Más casos de viruela del mono en Estados Unidos

El doctor Ashish Jha, coordinador de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, señaló en una entrevista para ABC que Estados Unidos podría registrar más casos de viruela del mono en los próximos días.

«Pero siento que este es un virus que entendemos, tenemos vacunas contra él, tenemos tratamientos contra él y se propaga de manera muy diferente al SARS-CoV-2», dijo Jha.

El experto añadió que la viruela del mono no es tan contagiosa como la COVID-19, pero hay que mantenerse en alerta ante el incremento de casos.

Reino Unido y Portugal, los más afectados

El primer caso reciente de viruela del mono se confirmó en el Reino Unido. Seguidamente, las autoridades de ese país en días posteriores diagnosticaron más de 20 casos.

Un funcionario de salud británico dijo para la BBC que las personas deben ser «muy cuidadosas» ante este nuevo virus para evitar una propagación más alta.

«Creo que la gente debe estar alerta. Realmente queremos que los médicos estén alerta y envíen la prueba si están preocupados», dijo Susan Hopkins, asesora médica en jefe de la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido.

Mientras que, el gobierno de Portugal identificó un total de 37 casos de la viruela del simio hasta el lunes 23 de mayo. Siendo uno de los países más afectados por el virus.

«Los casos identificados están bajo vigilancia clínica, y permanecen estables y en atención ambulatoria. La investigación epidemiológica de los casos sospechosos que se están detectando está en curso, con el objetivo de identificar las cadenas de transmisión y los posibles nuevos casos y sus respectivos contactos», dijo la Autoridad Sanitaria portuguesa en un comunicado este lunes.

Los niños son más vulnerables

La asesora de salud británica afirmó que los niños y las personas inmunodeprimidas son las más vulnerables a una infección por la viruela del mono.

Por otro lado, Hopkins señaló que hasta el momento no hay una vacuna directa contra esta enfermedad.

«Estamos usando una forma de vacuna contra la viruela o una vacuna contra la viruela de tercera generación que es segura para las personas que son contactos de los casos», agregó.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) detallan que históricamente los casos de viruela del mono se han concentrado en África Occidental o África Central.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver