La exposición a la luz tenue genera cambios estructurales en el cerebro

Un equipo de neurocientíficos de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, hicieron un experimento para analizar la influencia de la exposición tenue en el cerebro y su funcionamiento. Estar expuestos por un tiempo prolongado puede generar pérdida de memoria y bajo rendimiento cognitivo.

Luz tenue cerebro
Luz tenue: ¿cómo puede afectar a nuestro cerebro?

La luz tenue tiene el poder de alterar la estructura del cerebro, dañando significativamente la capacidad del ser humano para aprender y recordar cosas.

Ahora es tendencia: En un día normal: el 16% de la población mundial sufre de dolor de cabeza

Los investigadores examinaron los cerebros de ratas africanas que al igual que los seres humanos, son diurnas y duermen durante la noche.

Los resultados mostraron que después de haberlas expuesto a la luz tenue y brillante en un periodo de cuatro horas, los roedores expuestos a poca luz perdieron cerca del 30% de la capacidad del hipocampo.

El hipocampo es una región del cerebro para el aprendizaje y la memoria. Además, los roedores desarrollaron un pobre desempeño en una tarea especial con entrenamiento designada por los neurocientíficos.

Por su parte, los roedores que fueron expuestos a la luz brillante, desarrollaron una mejora significativa en las tareas designadas.

Exposición a la luz tenue produce cambios estructurales en el cerebro

La investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y es la primera en demostrar científicamente que los cambios en la luz ambiental genera retrasos en el aprendizaje.

Asimismo, los expertos señalaron que cuando exponían a las ratas a la luz tenue, imitando los días nublados, mostraron amplias deficiencias en el aprendizaje.

En ejemplo, los científicos explicaron que la situación fue similar a cuando una persona sale del cine y no encuentra dónde estacionó su vehículo.

La conclusión del estudio mostró que la luz tenue puede conducir a reducciones significativa en una sustancia llamada ‘factor neurotrófico del cerebro’.

Este factor, según explican los científicos, es péptido que ayuda a mantener las conexiones neuronales sanas en el hipocampo. La luz tenue actúa en otros lugares del cerebro después de pasar por los ojos.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver