La COVID-19 incrementa el riesgo de padecer diabetes tipo 2

La infección por COVID-19 también puede dañar al páncreas, generando una fuerte liberación de sustancias proinflamatorias.

La COVID-19 incrementa el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Una nueva investigación realizada por científicos alemanes encontró que las personas que se contagiaron con COVID-19 tienen un riesgo mayor de padecer diabetes tipo 2.

Ahora es tendencia: COVID-19: cómo influye en la salud mental de las personas que se contagian

Los científicos analizaron a pacientes con COVID-19 y a otros que padecían infecciones agudas en las vías respiratorias superiores.

El resultado mostró que las personas que padecían de coronavirus tenían hasta 28% de mayor riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2.

De acuerdo al primer informe elaborado por el equipo de investigación, luego de analizar a 35.865 personas con COVID-19, los resultados arrojaron que “los pacientes con la enfermedad desarrollaron diabetes tipo 2 con mayor frecuencia”. 

La COVID-19 afecta el páncreas

La investigación halló que el páncreas puede ser dañado por la COVID-19, ya que el virus reduce el número de gránulos secretores de insulina en las células beta.

La reducción de los gránulos que secretan insulina generan un deterioro de la secreción de insulina estimulada por la glucosa, detalló el estudio.

Además, tras la enfermedad, algunos pacientes desarrollan resistencia a la insulina y presentan niveles elevados de glucosa en sangre, aunque no tuvieran antecedentes de diabetes.

La infección con el virus desarrolla una fuerte liberación de sustancias de señalización proinflamatorias, que se conocen como citoquinas. 

Por otro lado, la activación del sistema inmunitario puede persistir durante meses después de una infección por COVID-19, lo que perjudica la eficacia de la insulina.

Los autores recomendaron a los pacientes que padecieron COVID-19 estar atentos a los signos y síntomas como la fatiga, la micción frecuente y el aumento de la sed. 

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver