En datos: ¿qué hacer en caso de una mordedura de serpiente?

La empresa Biotecfar, dedicada a la elaboración de Sueros Anfiofídicos y Antiescorpiónicos, publicó un post en su cuenta de Instagram en el que ofrece una serie de recomendaciones sobre qué hacer en caso de recibir una mordedura de serpiente.

Como primer elemento, Biotecfar contempló de gran importancia mantener la calma y evitar movimientos bruscos que alteren el flujo sanguíneo. Para esto, la empresa farmacéutica también destacó como importante retirarle a la víctima cualquier prensa que genere presión: pulseras, anillos, reloj, etc.

Ahora es noticia: Día Internacional de la Higiene Menstrual: ¿Es recomendable el uso de la copa?

También la empresa resaltó que si una serpiente está dentro de una casa, debe llamarse a los bomberos o a funcionarios de Protección Civil de la zona, quienes están capacitados para afrontar este tipo de situaciones.

¿Qué no se debe hacer?

En este mismo orden de ideas, Biotecfar enumeró varios tips sobre lo que no se debe hacer en este caso.

1.- No aplicar torniquetes.

2.- Evitar incisiones y succiones en el área de envenenamiento.

3.- No administrar ningún medicamento para tratar la mordida.

4.- Si lo muerde una serpiente, lo mejor es acudir inmediatamente a un centro de salud.

¿Cómo prevenir la picada de una serpiente?

Asimismo, la empresa recomienda que, en caso de estar en el campo o zonas parecidas, usar botas altas. Esto ya que 70 % de las picaduras de las culebras se produce por debajo de las rodillas.

También, se sugiere el uso de guantes para reducir riesgos durante labores de recolección de frutos, café, caña, arroz, etc, pues «20 % de los accidentes ofídicos ocurren en las manos y antebrazos.

Además, mantener los más limpios y ordenados los espacios de depósitos de basura con el fin de que no se acerquen roedores, Estos son la principal presa de las serpientes.

Según el capitán de bomberos marinos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), Luis Contreras, las mordeduras de serpiente actualmente causan la muerte de mucha más gente que el COVID-19.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Biotecfar FFUCV (@biotecfar)

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver