El consumo de aguacate evita el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Una nueva investigación encontró que comer un aguacate a la semana reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La fruta tiene un efecto similar al del aceite de oliva o los frutos secos.

El consumo de aguacate evita el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

El estudio publicado en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón mostró que el consumo semanal de aguacate ayuda a evitar sufrir de enfermedades cardiovasculares.

Ahora es tendencia: La COVID-19 incrementa el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Durante 30 años, los investigadores observaron a 68.780 mujeres y 41.700 hombres. Durante ese tiempo, se detectaron 9.185 casos de enfermedades coronarias y 5.290 casos de accidentes cerebrovasculares,

La investigación, liderada por Lorena Pacheco, del departamento de nutrición de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard, halló que consumir dos veces a la semana raciones equivalentes a medio aguacate reducía 16% el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y cardiovasculares.

Los aguacates ejercen beneficios cardioprotectores

La líder de la investigación señaló que el ácido graso monoinsaturado principal que se encuentra en los aguacates es el ácido oleico, una grasa saludable que, creemos, ayuda a reducir la hipertensión, la inflamación y la sensibilidad a la insulina.

Aunque el estudio tiene limitaciones porque no se ha podido establecer una relación causa y efecto entre el consumo de aguacate y las enfermedades cardiovasculares, Pacheco agregó que «existen potenciales mecanismos biológicos por los que los aguacates ejercen sus beneficios cardioprotectores».

Según explicó la especialista, los aguacates poseen esteroles vegetales y fibra soluble que podrían llevar a unos niveles inferiores de colesterol malo.

Por otro lado, los autores observaron que los aguacates tienen un efecto sobre enfermedades cardiovasculares similar al consumo de frutos secos o aceite de oliva.

Los frutos secos y el aceite de oliva son también dos tipos alimentos ricos en ácido oleico

Incorporar el aguacate a la dieta

Pacheco mostró el interés que hay para que la fruta se convierta en un sustituto saludable de grasas saturadas, porque el aguacate es una «fruta bien aceptada».

Además, señaló que la forma en que se consume el aguacate es importante. «Muchas veces las personas lo comen en forma de guacamole en combinación con otras comidas grasas como los chips que tienen una gran cantidad de calorías».

En este sentido, la autora agregó que la incorporación adecuada del aguacate a una dieta consiste en incluirlos como alternativas a fuentes de grasa como la mantequilla o la tocineta.

Beneficios de consumir aguacate

El aguacate es una fruta rica en grasas saludables que constituyen el 23% de su peso. También es rico en Vitamina E, que son capaces de proteger las membranas de la célula.

Asimismo, la fruta es rica en minerales y vitaminas. Aportan el 22% de las necesidades diarias de vitamina C. Así como provitamina A y una variedad de minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y zinc).

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver