Crean aplicación para detectar enfermedades como el Alzhéimer o la demencia

Con solo escanear la pupila de una persona, esta aplicación desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad de California en San Diego (UCSD) puede detectar funciones neurológicas e identificar enfermedades como el Alzhéimer o la demencia.

Crean aplicación para detectar enfermedades como el Alzhéimer o la demencia

La aplicación permite reconocer información básica sobre las funciones neurológicas de una persona mediante la observación del tamaño de la pupila.

Ahora es tendencia: La personalidad puede envejecer tu cerebro, según un estudio

Los expertos inmersos en el desarrollo de esta aplicación señalaron que la tecnología implementada ayudarán a las personas que sufren de alguna enfermedad neurodegenerativa.

«Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, estoy entusiasmado con el potencial de usar esta tecnología para llevar la detección neurológica a los hogares», explicó Colin Barry, autor principal del artículo.

En este sentido, la medición de cambios en la pupila de la persona se ejecuta mediante una prueba que se conoce como ‘respuesta de la pupila’.

Por otro lado, la aplicación usará una cámara de infrarrojo cercano de un móvil para detectar la pupila de una persona. La tecnología utilizada podrá calcular el tamaño con precisión submilimétrica, comparable con un pupilómetro.

«Al desarrollar tecnologías, debemos mirar más allá de la función como la única métrica del éxito, y debemos comprender cómo nuestros usuarios finales, que son muy diversos, utilizarán nuestras soluciones», explicaron los científicos.

8% de los adultos mayores de 60 años padecen demencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró que entre el 5% y el 8% de los adultos mayores de 60 años sufren de demencia.

En un estudio publicado en la revista Nature Genetics se identificaron hasta 75 genes relacionados con un mayor riesgo de padecer demencia.

Asimismo, en otra investigación se descubrió que existía una relación entre la depresión y el alzhéimer.

En este caso, la investigación mostró que en los casos más graves de la primera aparecía una disminución más rápida de la memoria.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver