Arte en Caracas, un oficio que se mantiene vigente con el positivismo

El arte en Venezuela se ha convertido en un trabajo criticado para algunos pero amado y defendido por otros, ya que en medio de la crisis humanitaria compleja los artistas buscan la manera de vivir haciendo lo que les apasiona como lo hace Raquel Henríquez, una venezolana que apuesta a su talento y al país.

Su talento lo descubrió a los ocho años y resaltó que vive del arte que a pesar de ser difícil no es imposible. «Es gratificante vivir de lo que te gusta», comentó a Todos Ahora. 

Ahora es noticia: José Ascanio, el upatense que conquista TikTok con su contenido de comedia

Las cosas para Raquel cambiaron de un momento a otro por la situación del país, ya que comentó que vivía en la Isla de Margarita y vendía cuadros y otras esculturas, y su situación económica era realmente satisfactoria. Sin embargo, a pesar de los cambios que han vivido los venezolanos, Raquel se mantuvo con la esperanza de continuar viviendo de su arte y no decaer.

«20 años atrás vendía cuadros a la playa a turista y llegaron a España, Alemania y Francia. A las personas les gustaban, pero las cosas cambiaron. Ahora las galerías trabajan a consignación por la economía deprimida».

«La gente no va a dejar de hacer mercado por comprar un cuadro»

A pesar de esta negativa que viven los artistas, Raquel es parte de la población que considera que las personas no pueden decaer y que el arte también es un punto positivo para aquellos que viven de este oficio.

«Busco la manera de darme a conocer y con ayuda de las redes sociales, he recibido solicitudes de personas que desean comprarme algún cuadro».

«Actualmente estoy haciendo marca libros y con esto me he ayudado. En la pandemia me deprimí mucho y empecé a elaborar cosas e inicie a dar clases a niños».

«Sí se puede vivir del arte»

A juicio de Raquel, aseguró que sí se puede vivir del arte y que las personas deben darle la vuelta, pero si se puede conseguir el dinero. Además, resaltó que elabora sus trabajos con materiales reciclables.

Señaló que le gusta estar en la plaza de Los Palos Grandes, vender marca libros y hablar con las personas.

Ante la llegada del equipo de Todos Ahora, un joven estuvo hablando con Raquel para encargarle un cuadro para su novia, a lo que la artista señaló que esto siempre pasa y por eso no decae ante su trabajo.

«Hay que apostar a Venezuela, si todos nos vamos no habrá quién saque al país adelante. Si a mi edad tengo este optimismo, los jóvenes deben estar firmes para defender su futuro y luchar por el país», comentó.

 

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver