¿Por qué no es recomendable usar tapaboca con válvulas?

Pese a que la pandemia del coronavirus lleva ya algunos meses, todavía quedan mitos en torno a los tapabocas. Recientemente, ha surgido un video en donde explican el motivo por el que no es recomendable usar aquellos que tienen válvulas.

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Physics of Fluids muestra cómo estas mascarillas ponen en peligro de contagio a otros. Así lo reseña El Comercio de Perú.

Ahora es noticia: Actualización de Instagram otorgó protagonismo a los Reels y a la Tienda

En la investigación hecha por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) utilizaron diversas técnicas de dinámica de fluidos para mostrar tres escenarios distintos con emisores de aire:

  1. Una persona con mascarilla con válvula exhalando aire
  2. Otra persona con una mascarilla N95 sin válvula
  3. La última sin mascarilla

Las conclusiones de la investigación

Los experimentos que realizaron muestran que los aerosoles salen disparados de la boca de la persona cuando no tiene mascarilla. Esto también sucede, aunque de una manera más dirigida, cuando se utilizan tapabocas con válvula.

Adicionalmente, los resultados de estos experimentos confirman que “un respirador N95 sin válvula de exhalación es eficaz para bloquear la mayoría de las gotas para que no penetren a través del material de la máscara”.

¿Dónde deben usarse estas mascarillas? 

En la investigación señalan que lo ideal es que se empleen solo en algunos casos: en lugares con mucho polvo, donde es muy difícil respirar, así como en ambientes hospitalarios, donde se traten pacientes ya infectados.

“Estos videos muestran cómo las válvulas permiten que el aire salga de la máscara sin filtrarlo, lo que frustra el propósito de la máscara”, señala Matthew Staymates, ingeniero del NIST, en un comunicado.

 

Volver