Periodismo en Venezuela: el ejercicio de una perseguida profesión narrada desde la juventud

La juventud en el país desde hace algunos años, ha venido atravesando ciertos altibajos que les ha impedido el desarrollo en alcanzar el futuro que anhelan. El periodismo en Venezuela, es una de las profesiones que constantemente ha sido perseguida y cuestionada por un régimen que insiste en silenciar la verdad de un pueblo necesitado de tantas soluciones.

La combinación de ambos factores, juventud y periodismo, convergen en un estado crítico y en la mira de quienes se encargan de censurar. Ejercer esta profesión desde la óptica juvenil, implica grandes riesgos. Sobre todo, en los estados del país donde la crisis es más aguda.

Ahora es noticia: Posible escenario laboral de los migrantes venezolanos en un contexto pospandemia

Pese a esto, la actitud y responsabilidad que recaen sobre los hombros de un periodista, es del tamaño de los retos que se le presenten. Es por ello, que Todos Ahora, cuenta con un equipo comprometido a la verdad. Razón por la cual, se expresa en esta oportunidad en la vivencia de quien a diario está en esa búsqueda de la noticia.

Se trata de Jessica León, una de las jóvenes periodistas que con orgullo representa a este medio de comunicación en Ciudad Bolívar. Su titánica labor obedece a que se encuentra en una de las ciudades neurálgicas del país.

Para ella, el periodismo trata de llegar a la verdad o al menos a una parte importante. Es buscar todas las fuentes posibles, incluidas las que son difíciles o peligrosas de alcanzar.

“Una de sus formas más puras, es la de ser testigo presencial de acontecimientos importantes”, dijo León.

Ejercer el periodismo desde joven, le ha dado la capacidad de entender lo que antes no entendía a simple vista.

“Hay mucha necesidad en este momento. El periodista joven tiene la tarea de mostrar y denunciar esa necesidad, para que se convierta en una acción positiva y se logré el cometido”.

Entre las bondades que exaltó esta comunicadora, se encuentra, la simpatía que le ha brindado la gente al manifestarle cualquier hecho.

“Tenemos la oportunidad de caerle bien a la gente a simple vista. Lo he pasado desde que estoy en Todos Ahora. Lo cuento porque una vez una persona me expresó en una entrevista que, me daba las declaraciones porque era joven y tenía futuro. Al principio no entendí lo que me trato de decir, pero luego razoné que, debo aprovechar cada momento ejerciendo mi profesión”.  

Tras lo narrado, Jessica León de manera más amena, aprovechó para destacar que, pese a diversas situaciones, hay motivos para continuar con los propósitos, incluso hasta agotarse el último recurso. Siempre apostando a la convicción de poco a poco ir alcanzando metas.

Actualmente ¿Qué oportunidad crees que tiene la juventud en el desarrollo del periodismo en Venezuela? 

Al principio de mi carrera, todos me decían que no tenía oportunidad en ejercer el periodismo en Venezuela, bien sea por cuestiones de trabajo, pagos o incluso otras circunstancias.

Luego vi muchas oportunidades cuando empecé a ejercerla en Todos Ahora. Si eres joven y tienes sueños, aún tienes muchas oportunidades de ejercerla en tu país sin importar nada.

Las oportunidades existen, solo debemos creer más en nosotros mismos, en lo que somos capaces de realizar. Todas las oportunidades sean buenas o malas nos harán crecer. Aquí en Venezuela podemos desarrollar el periodismo en todas las plataformas y ámbitos. 

Estamos viviendo un momento determinado en donde las redes sociales y la tecnología, mueven al mundo. Somos jóvenes y creativos, podemos ejercer el periodismo desde cualquier lugar y momento. 

Jessica León entrevista a Presidente Cámara de Turismo estado Bolívar / Foto Jessica León

¿Existen algunos temores a la hora de salir a la cobertura de un hecho noticioso?

Desde que estoy en Todos Ahora, no había sentido tanto miedo. Hasta cuando fui a la comunidad de Cambalache en Puerto Ordaz.

Para mí, fue un gran desafío enfrentarme con tanta realidad. Ahí viví de cerca el contrabando de gasolina, vi como se estacionaban los carros a las afueras de una casa para esperar por alguien quien daba las órdenes para empezar a surtir combustible. 

Igualmente, observé a funcionarios públicos, custodiando el Río Orinoco. Incluso, el Cacique de la zona me comentó que, lo hacían por otras cosas, no por cuidar a los indígenas. Esta fue una experiencia increíble e inolvidable.

Una vez en una cobertura en la calle, me dispuse a tomarle foto a los vehículos que estaban estacionados en una estación de gasolina. Un guardia nacional se dio cuenta de lo que estaba haciendo y me dijo que me fuera del lugar. Por fortuna, el hecho no paso a mayores. 

Comunidad de Cambalache / Bolívar

¿Qué has aprendido en este oficio? ¿con qué experiencia te quedas de esta profesión?

Soy el tipo de persona que le gusta cuando le dicen lo que hace mal. Cuando me corrigen de buena manera, cuando me dicen: «oye me gustó esto, pero puedes arreglar aquí». Siempre trato de corregir todo, para luego tener excelentes resultados. Son parte de las observaciones que he vivido, como corresponsal en el estado Bolívar.

Desde que estoy en este medio, he tratado de obtener buenas declaraciones. De investigar más sobre lo que ocurre en Bolívar, así como aprender de mis compañeros corresponsales de otros estados.

Intentó aprender de las malas experiencias y seguir creyendo más en mí.

Al principio, tenía mucho miedo porque soy la única corresponsal del estado Bolívar y sentía que tenía mucho peso, (aunque todavía lo siento) pero he aprendido a creer más en mi trabajo.

Todas las experiencias me han servido para seguir aprendiendo sobre la labor del periodista. Nunca en esta labor se deja de aprender. Siempre hay algo que no se sabe y se debe investigar a profundidad. 

Mi experiencia ha sido gratificante, me gusta lo que hago, me gusta lo que he venido realizando para el medio. 

Poco a poco, el medio de comunicación, tiene su lugar en el estado Bolívar. Eso me llena de mucho orgullo. Pues, me da a entender que estoy siendo partícipe de algo tan lindo.

Me enorgullece mucho que una denuncia, por ejemplo, se transforme en un hecho al que se aboquen para una solución. Una vez me ocurrió con un caso de unos trabajadores que denunciaban y exigían cambio de directiva. Eso fue una grandiosa experiencia, porque recibí una llamada del vocero, agradeciéndome por la nota de prensa que salió por nuestra parte. Ya que, a raíz de eso, cambiaron a la directiva.

Para el reportaje de «Jóvenes con talentos», la chica a quien entreviste, la empezaron a llamar de otros medios de comunicación para entrevistas. Me sentí orgullosa del trabajo que realizamos en ese momento, porque fuimos los primeros en darle visibilidad a su labor.

Me quedo con la satisfacción de ver que mi trabajo está teniendo resultados positivos. Y cuando no sucede, trato de darle el mayor seguimiento posible para que se logré.

Jessica León – Periodista Todosahora.com

One response to “Periodismo en Venezuela: el ejercicio de una perseguida profesión narrada desde la juventud

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver