A fin de promover la preservación ambiental, Indonesia inauguró un museo con residuos plásticos en la ciudad de Gresik, en el este de Java. Con este lugar buscan convencer a las personas de reconsiderar sus hábitos y que digan no a las bolsas y botellas de un solo uso.
La construcción de este museo estuvo a cargo de un grupo activistas ambientales de Indonesia pertenecientes a la «Observación Ecológica y Conservación de Humedales» (ECOTON).

Ahora es noticia: Frances Haugen, la mujer que denunció a Facebook ante el Congreso de EE UU
La exposición de las obras desarrolladas en este museo tardó tres meses en montarse. En el espacio hay más de 10.000 artículos de desechos plásticos, desde botellas, bolsas y pitillos, todos recogidos de ríos y playas contaminados.
Asimismo, la pieza central es una estatua llamada Dewi Sri. Se trata de una diosa de la prosperidad ampliamente adorada por los javaneses. Su falda larga está hecha de bolsitas de un solo uso de artículos para el hogar.
Cabe destacar que la iniciativa de Indonesia es de gran relevancia, ya que ocupa el segundo lugar detrás de China por su volumen de plásticos que terminan en los mares. Asimismo, junto con Filipinas y Vietnam, los cuatro países son responsables de más de la mitad de los plásticos oceánicos.