Luego de que le censuraran su obra en Venezuela, expondrá su arte en un festival en EE UU

Los artistas a través de las obras que realizan plasman, expresan y comunican sus sentimientos e ideas; esas que en muchas ocasiones suelen incomodar y causar inconformidad en ciertas personas.

Mérida, Oswaldo Guerrero

Tal como sucedió en la ciudad de Mérida el pasado marzo, cuando miembros de Coalición Anticorrupción del estado y un grupo de jóvenes de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU), tuvieron la iniciativa de realizar un mural titulado “Recuperemos lo nuestro”. Esto con la intención de sensibilizar a los ciudadanos sobre actos de corrupción en el país por medio del arte. El proyecto lo promovieron desde la ONG Transparencia Venezuela.

Ahora es noticia: Confirman estreno de La casa de papel 5 para septiembre y diciembre de 2021

Sin embargo, dicha obra la censuraron en menos de 24 horas de su culminación, ya que la cubrieron en su totalidad con pintura blanca. El hecho que generó polémica y rechazo, ante la vulneración de las personas a expresar sus ideas libremente.

Oswaldo Guerrero el joven artista

El mural lo diseñó el joven artista visual Oswaldo Guerrero de tan solo 20 años de edad, estudiante del quinto semestre de Diseño Gráfico y segundo año de Comunicación Social, quien gracias a este mural quedó seleccionado entre los artistas que exhibirán su talento en el festival de arte, Venezuela Art Fair en la ciudad de New York, en Estado Unidos, el próximo mes de junio.

En conversación con Todos Ahora, el joven comentó que ante lo ocurrido con el mural le llegó la oportunidad, sin estarla buscando, de participar en esta convocatoria y no lo pensó dos veces para postularse, y que su obra pudiera visibilizarse a pesar de haber sido censurada.

“El mismo día que censuraron el mural, en la noche al llegar a mi casa, me encontré con una publicación sobre el concurso. Y dije ´¿por qué no aprovechar el diseño del mural para participar?´ Y fue una buena oportunidad de visibilizar el mural y que el mensaje llegara a más personas a través del concurso a pesar de haber sido borrado”, agregó Guerrero.

Obra Mérida una de más emblemáticas del artista

Guerrero estará presente en Venezuela Art Fair de manera virtual, a través de un video que tendrá una duración de un minuto. En el material, el artista, de manera creativa y diferente, estará mostrando su trabajo.

Señaló que dentro de las obras a exponer se encuentra su más reciente creación “Mérida”. En esta refleja lugares emblemáticos de la ciudad con el deseo de crear una conexión emocional con todas aquellas personas que la conocen. 

“Quiero que cada persona que conoce Mérida se conecte de manera íntima y emocional con algún detalle de esta obra, que para mí es la manera que tengo de expresar un sentimiento realmente personal sobre lo mucho que amo mi ciudad, y ante los comentarios positivos generados creo que el objetivo de conectar emocionalmente con las personas se logró”, aseguró el artista. 

Cabe destacar, que Venezuela Art Fair se trata de un festival de arte hecho por venezolanos dirigido a venezolanos, no solo para los que se encuentran en el país, sino fuera de él. Se convertirá en la primera edición de este festival. Lo realizarán desde el 24 al 26 de junio en la galería One Art Space en Nueva York. En este festival participarán de manera virtual y presencial más de 70 artistas que mostrarán su talento a través de sus obras. 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver