Obra gráfica de Carlos Cruz-Diez es recuperada por el Museo Reina Sofía

Una muestra recuperada del trabajo de Carlos Cruz-Diez se inaugurará el 12 de marzo en el Museo Reina Sofía en Madrid, España.

La exposición es parte de la producción del venezolano en el campo del diseño gráfico entre 1930 y 2015. Se exhibirán tres formatos de su trabajo: diseño editorial, afiches y catálogos de exposiciones.

Foto cortesía

Ahora es noticia: «Autopistas celestiales», el impresionante hallazgo que hicieron en el sistema solar

El peso de la forma. El diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez

Para Carlos Cruz Diez, la búsqueda de soluciones sencillas y eficaces se basaba en la coexistencia ordenada y simbiótica de la forma, color y contenido. Por otra parte, en su obra plástica parecía que la forma solo estuviera allí para delimitar un área de interacción cromática que no coartara la naturaleza lumínica e inmaterial del color.

De acuerdo con El Nacional, Ariel Jiménez hará posible que esta obra se presente en este museo de la capital española. También cuenta con la colaboración del Archivo Fotografía Urbana y la Cruz-Diez Art Foundation. Además, la entrada será gratuita para el público.

El medio también reseñó que es «menos conocida en su producción en el campo del diseño gráfico, donde desempeñó un rol importante en el desarrollo de la industria editorial venezolana. Contribuyendo a que pasara de ser una empresa de técnicos (tipógrafos, diagramadores e impresores) a otra donde el diseño añadía la sensibilidad formal y cromática del artista plástico al oficio. La rápida expansión económica de Venezuela, empujada por la industria petrolera, exigía de las empresas editoriales venezolanas un saber en materia de comunicación visual del que carecían. En esos años el diseño gráfico no existía como profesión independiente, y los empresarios buscaron la ayuda de los artistas plásticos, entre ellos Carlos Cruz-Diez».

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver