Volver
Nintendo Switch, foto cortesía
Compártelo:

«Deja la suerte al cielo», el lema de Nintendo con más de 100 años de historia

Nintendo es una compañía de videojuegos con sede en Japón. Fue fundada el 23 de septiembre de 1889, por Fusajirō Yamauchi. Inicialmente fue una compañía fabricante de barajas, en un país en donde este tipo de juegos estaba prohibido. Posteriormente evolucionó, tras haber pasado por distintos micronegocios, finalmente terminó siendo la compañía exitosa que hoy conocemos, hasta llegar al Nintendo Switch.

De acuerdo al sitio oficial, la traducción del término japonés «Nintendo» 任天堂 (NIN 任 – responsabilidad, deber. TEN 天 – El Cielo o los cielos. DŌ 堂 – Templo, salón) es «Deja la suerte al cielo» o también conocido mejor «Tarea del Cielo».

Ahora es noticia: Día Internacional de la Paz: ¿Cómo se encuentra Venezuela en esta materia?

¿Cómo ha sido la evolución de Nintendo?

Es desde el año 1975 que se dedica a la producción de software y hardware para videojuegos. Nintendo creó su propia versión de una consola Atari Pong llamada Color TV Game 6 (solo disponible en Japón) en el año de 1977. Esto es un dato curioso ya que fue, extraoficialmente, la primera consola de videojuegos de Nintendo. Posteriormente sacó al mercado una nueva versión de la consola bajo el nombre de Color TV Game 15.

Para los años 80 llegó la época más lucrativa de la empresa. Esto fue con el lanzamiento de «Nintendo Entertainment System». Esta fue lanzada por Nintendo en Norteamérica, Europa y Australia entre 1985 y 1987. Esta se recuerda como la videoconsola más exitosa de su época. Además contribuyó a revitalizar de forma significativa la industria estadounidense de los videojuegos, la cual había sufrido previamente una debacle financiera que ocasionó que varias empresas especializadas se fueran a la quiebra.

En el mismo sentido y para la misma fecha se creó el importante juego Super Mario Bros, uno de los mayores éxitos de la compañía. Super Mario Bros fue creado por Shigeru Miyamoto, lanzado el 13 de septiembre de 1985 y producido por la compañía Nintendo.

Nintendo ha vendido más de 387 millones de hardware y alrededor de 2.200 millones de unidades de software en el mundo entero, convirtiéndose en la segunda empresa con mayor valor comercial de Japón, sólo por detrás de Toyota.

Para los años 90 la compañía necesitaba realizar mejoras que lo posicionaran en torno a la competencia. Para esta fecha surgió la famosa Super Nintendo. Fue la más exitosa y vendida de la era de los 16 bits. A los pocos años, una alianza estratégica con Silicon Graphics, nació el Nintendo 64,  la cuarta videoconsola de sobremesa producida por la compañía. Esta fue competencia directa de la Play Station, primera videoconsola de Sony.

Posterior a esto y hasta el 2005 la empresa se enfocó en las innovaciones portátiles y actualizaciones de las versiones que ya conocíamos.

Actualidad Nintendo Switch

En la actualidad se mantienen vigentes a través del Nintendo DS. Se trata de la séptima generación de la compañía y fue rival directo del Playstation Portable. El DS estuvo disponible en el año 2006, y en 2010 salió una versión XL con mejoras en la estética. Finalmente lanzaron la octava generación de las consolas de videojuegos. Esta, conocida en el desarrollo por su nombre código «NX» (Nintendo Switch), la mostraron por primera vez en octubre de 2016 y fue lanzada mundialmente el 3 de marzo de 2017.

Lo más leido