Nacieron dos osos frontinos en Boconó, estado Trujillo

En Boconó, estado Trujillo, nacieron dos osos frontinos. Esta se convierte en una buena noticia, pues la especie se encuentra en peligro de extinción.

Oso frontino. Foto: Cortesía
Oso frontino. Foto: Cortesía

El anuncio lo hizo en Instagram el Proyecto Oso Andino Guaramacal. «Hace algunos meses cuando comenzamos las exploraciones del Bosque Nublado en el sector nororiental del Ramal de Calderas en el estado Trujillo, nuestro equipo encontró evidencia muy reciente de una madriguera o guardería, lo que indicaba la presencia de una hembra de oso frontino en la zona y al menos una cría por el tamaño o número de excretas, lo cual en ese momento nos impulsó a seguir con más dedicación, pues cada nuevo individuo es un paso adelante que aleja a los osos venezolanos de su estado de extinción», escribieron este martes.

Ahora es noticia: Día Mundial de las Tortugas Marinas: la situación de la especie en Venezuela

La publicación la acompañaron de unas fotografías. Según explicaron, en las imágenes se observa a «una hembra de muy buena contextura acompañada de dos cachorros.

Con este hecho, es la primera vez que el equipo logra en su área de estudio un registro de cachorros de tan corta edad, según explicaron.

¿Por qué es importante el nacimiento de estos osos frontinos?

El proyecto Oso Andino Guaramacal ofreció detalles acerca de la relevancia de este hecho:

  1. Si la hembra decidió tener sus crías en este lugar, es porque las condiciones están mas que dadas, y de hecho por nuestros chequeos de campo es así, no existen presiones antrópicas cercanas, y por otras especies reportadas en la misma estación que son indicadoras asumimos que el ecosistema esta funcionando de manera eficiente.
  2. Por otra parte, sabemos que en la zona aparte de estos tres individuos, al menos otros dos más la frecuentan. Esto lo determinan por la posición, forma y tamaño de las marcas faciales obtenidas en las cámaras.

Además señalaron que este hecho «nos llena de esperanza y compromiso por proteger estos territorios, trabajando mancomunadamente con las comunidades locales, por la protección del oso andino». También por las especies silvestres asociadas a su presencia.

One response to “Nacieron dos osos frontinos en Boconó, estado Trujillo

  1. Que buena noticia, no sabía de este proyecto, ojalá se extienda hasta los páramos de Carache y le brinden información a sus pobladores, ya que en pleno siglo XXI siguen creyendo en la leyenda del salvaje y los matan. Los felicito, son una esperanza para esta especie tan hermosa, un abrazo…

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver