Murió Magawa, la rata detectora de explosivos y héroe nacional en Camboya

Conocida por ser una rata detectora de minas explosivas y condecorada por su valentía en Camboya tras ayudar a salvar vidas, Magawa se convirtió en una leyenda luego de su muerte. Así lo anunció la ONG que la adiestró, en un comunicado este martes.

Foto vía web
Murió Magawa, la rata detectora de explosivos y héroe nacional en Camboya / Foto: France 24

Este roedor africano gigante originario de Tanzania, ayudó a limpiar cerca de 225.000 metros cuadrados de tierra. El cual es equivalentes a 42 campos de fútbol, durante sus cinco años de carrera.

Ahora es noticia: Hombre en situación de calle se viralizó por celebrar cumpleaños de sus perritos

Luego de colaborar a detectar más de 100 minas y otros explosivos, el roedor se retiró en junio. Magawa murió “pacíficamente” el fin de semana pasado a la edad de ocho años, señaló la organización belga APOPO en el escrito.

“Todos en APOPO sentimos la pérdida de Magawa y estamos agradecidos por el increíble trabajo que realizó”, enfatizó el grupo.

Esta ONG destacó que Magawa estaba sana y pasó la mayor parte del fin de semana jugando con su entusiasmo habitual. Pero que había comenzado a dar signos de cansancio el domingo “tomando más siestas y con menos apetito”.

Activa en Asia y África, la organización con sede en Bélgica había formado a Magawa premiándola con sus alimentos favoritos: plátanos y cacahuetes.

Además, la adiestraron para rascar la tierra y señalar a los humanos la presencia del TNT contenido en los explosivos, resaltó AFP.

Murió Magawa, la rata detectora de explosivos y héroe nacional en Camboya

Para los especialistas, esta técnica permite trabajar mucho más rápido que con un detector de metales pues evita confundir minas con chatarra.

Con sus 70 cm, Magawa exploraba el equivalente de una cancha de tenis en 30 minutos. Una actividad que tomaría hasta cuatro días a un humano equipado con un detector de metales.

Tras décadas de guerra civil, Camboya es uno de los países más minados del mundo. Cuenta con más de 1.000 kilómetros cuadrados (386 millas cuadradas) de tierra aún contaminada.

Cabe destacar, que en septiembre de 2020, Magawa recibió una medalla de oro de la Asociación de Protección de Animales del Reino Unido (People’s Dispensary for Sick Animals). El cual, recompensa anualmente a un animal por su valentía.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver