Muere hombre que recibió el primer trasplante de corazón de cerdo

A principios del mes de enero, el estadounidense David Bennett se convirtió en el primer hombre en ser trasplantado con un corazón de cerdo.

Muere hombre que recibió el primer trasplante de corazón de cerdo
Imagen referencia: David Bennett después de recibir el trasplante.

David Bennett, el primer paciente en el mundo en recibir el primer trasplante de corazón de cerdo, falleció el 8 de marzo, según lo informó el Centro Médico de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

Unos días después de recibir el trasplante de corazón de cerdo, la salud de David Bennett comenzó a deteriorarse, confirmó el centro médico de salud.

El hombre de 57 años sufría de una enfermedad cardíaca terminal. Después de varios estudios, los médicos determinaron que el paciente no era elegible para un trasplante de corazón convencional ni para un corazón artificial.

Un corazón de cerdo modificado «genéticamente» era la única solución para salvarle la vida a David Bennet, informaron los médicos en ese momento.

Los especialistas que formaron parte de la operación, no explicaron las causas exactas del fallecimiento del hombre estadounidense, solo indicaron que la condición de salud de David fue empeorando días posteriores a la operación.

Los médicos hablaron sobre la valentía de David al someterse a esta operación a pesar de saber sobre los riesgos.

«Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final», dijo el cirujano Bartley Griffith, que realizó el trasplante, en un comunicado emitido por el hospital.

También es tendencia: La COVID-19 leve puede dañar el cerebro deteriorando la materia gris

Un corazón de cerdo modificado «genéticamente»

La empresa de medicina regenerativa Revivicor, proporcionó el corazón de cerdo para realizar la operación.

Para hacer el trasplante, los científicos eliminaron del animal donante tres genes responsables de que el sistema inmunitario humano rechace los órganos de cerdo.

Además, se eliminó un gen para evitar el crecimiento excesivo del tejido del corazón de cerdo. Seis genes humanos fueron insertados en el corazón de cerdo para la aceptación inmunológica.

El centro médico dijo que el corazón de cerdo trasplantado funcionó bien durante varias semanas, sin ningún signo de rechazo por parte del paciente.

Bennett «pudo pasar tiempo con su familia y participar en fisioterapia para ayudarle a recuperar fuerzas», dijo en un comunicado la Universidad de Maryland.

David Bennet se convirtió en el primer hombre en todo el mundo en vivir dos meses con un corazón de cerdo en su organismo.

La operación del trasplante de corazón de cerdo se realizó en medio de una crisis de escasez de órganos en Estados Unidos. Actualmente, en ese país cerca de 17 personas mueren al día esperando un trasplante. Mientras que, más de 100.000 personas están en lista de espera para recibir un trasplante.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver