Mosquitos genéticamente modificados serán liberados para evitar enfermedades

La Agencia de Proyección Ambiental de Estados Unidos (EPA) aprobó liberar a millones de mosquitos genéticamente modificados en el estado de Florida con el objetivo de combatir la transmisión de enfermedades como el zika, el dengue y el gusano del corazón canino.

Mosquitos genéticamente modificados serán liberados para evitar enfermedades

Oxitec, la empresa británica de biotecnología, obtuvo la aprobación de la EPA para liberar a más de 2 millones de mosquitos modificados genéticamente.

La liberación se hará en los estados de Florida y California en los Estados Unidos. Se espera que se evalúe en otros estados de ese país.

Ahora es tendencia: Científicos rejuvenecen la piel de una mujer con tecnología de clonación de ovejas

La empresa dijo que estos moquitos machos se «encuentran y se aparean con mosquitos Aedes aegypti hembra invasivos».

Este apareamiento resulta en una reducción de la población objetivo, ya que las crías hembras de estos encuentros no pueden sobrevivir.

Anteriormente, la empresa había liberado 144.000 mosquitos en los Cayos de Florida el año pasado.

«Hicimos un progreso significativo durante el proyecto piloto el año pasado», dijo Andrea Leal, directora del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida.

La compañía señaló que espera continuar con el proyecto para este año en la temporada de mosquitos.

Un producto pesticida experimental

El mosquito Aedes aegypti es altamente peligroso, ya que genera enfermedades como el zika y el dengue. Oxitec calificó el experimento como «exitoso».

«Dada la creciente amenaza para la salud que representa este mosquito, estamos trabajando para que esta tecnología esté disponible», dijo Gray Frandsen, director ejecutivo de Oxitec.

La EPA aprobó la liberación de hasta 2.4 millones de mosquitos y huevos machos adultos modificados genéticamente en el condado de Monroe, Florida; y los condados de Stanislaus, Fresno, Tulare y San Bernardino, en California.

La aprobación de este proyecto también tiene instrucciones sobre qué hacer en caso de que se genere una tormenta tropical o un incendio forestal.

La liberación de los mosquitos se hará en un área 34.760 acres en los dos estados de Florida y California hasta el 2024 cuando finaliza el experimento.

Además, la EPA señaló que la liberación de los mosquitos se hará lejos instalaciones agrícolas y ganaderas.

En el año 2020, Oxitec señaló que un experimento similar en una ciudad de Brasil afectada por el dengue resultó en la reducción del 95% de la presencia de este mosquito.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver