Volver
Mafalda
Compártelo:

Mafalda: Una pequeña que cumple 56 años de su primera aparición

La pequeña Mafalda cumple este 29 de septiembre 56 años de su primera aparición para defender la paz mundial, y con su eterno odio por la sopa, esta caricatura argentina es conocida por sus reflexiones irreverentes sobre temas de igualdad, educación, política y sociedad.

A pesar de que la historia se publicó en los años sesenta, Mafalda cuestiona todo con su inocencia y positivismo de la infancia a pesar de los años.

Ahora es noticia: Lucha por la despenalización del aborto: Panorama venezolano sobre este tema

¿Cómo nació Mafalda?

Joaquín Salvador Lavado Tejón es un caricaturista y humorista gráfico argentino que a los trece años de edad se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero luego abandonó la escuela y se dedicó a dibujar historietas.

Con el paso del tiempo y luego de muchas dificultades, para el año 1963, la popularidad de las tiras cómicas de Quino crecieron y decidió publicar su primer libro llamado, Mundo Quino. Estos dibujos humorísticos captó la atención de una agencia llamada Agens Publicidad. Este comenzó a realizar una serie de tiras cómicas para una línea de electrodomésticos llamada Mansfield.

Luego de esto, la agencia le pidió la creación de una historieta que fuera una “mezcla de Blondie y Peanuts“, quienes son dos populares tiras cómicas estadounidenses, y después de varias experiencias con las características de diversos personajes, Quino escuchó el nombre “Mafalda” de la película argentina Dar la cara, y como tenía similitud con las iniciales de la línea de electrodomésticos, decidió que ese sería el nombre de su nueva protagonista.

Sin embargo, la empresa no continuó con la campaña, pero Quino con sus doce historietas lo presentó al semanario Primera Plana, y publicaron por primera vez la tira de Mafalda el 29 de septiembre de 1964.

Radio Perfil | El 29 de septiembre de 1964 se publicó por primera vez la  historieta “Mafalda”
Mafalda

Desarrollo de Mafalda

Los inicios de Mafalda continuaron acompañada de sus padres. La pequeña abordaba a los adultos con preguntas difíciles a las que ellos no sabían qué responder. Pero el caricaturista empezó a incorporar otros personajes como Manolito, el ambicioso hijo de un comerciante gallego adicto al dinero. Felipe, quien era el soñador amigo de Mafalda que odia la escuela. Susanita, que quería ser ama de casa y Libertad, una pequeña que se dice, era más idealista que Mafalda.

A pesar de estas creaciones en el año 1973, Quino decidió no dibujar más a Mafalda. Pero luego de más de 20 años se mantenía vigente.

Las apariciones de Mafalda se convirtieron en uno de los más populares en todo el mundo. A pesar de que Quino retiró al personaje en los años 70, esta pequeña ha sido traducida a más de 30 idiomas.

Las personas se adueñaron de Mafalda para hacer frente a las injusticias del mundo.

Lo más leido