Luna de Sangre, el fenómeno astronómico se verá este 16 de mayo

Dentro de una semana, Latinoamérica, Europa, Asia y África podrán ser testigo de un fenómeno astronómico que muy pocas veces puede verse: la Luna de Sangre. Este evento ocurre cuando un eclipse lunar y una luna llena coinciden.

Luna de Sangre, el fenómeno astronómico que pintará de rojo el satélite se verá este 16 de mayo
Imagen referencial: Luna de Sangre

El próximo 16 de mayo se podrá observa el evento astronómico, donde la Luna si tiñe de tonos rojizos como como consecuencia de su colocación.

Ahora es tendencia: Crean aplicación para detectar enfermedades como el Alzhéimer o la demencia

El cambio de color se originará porque el Sol, la Tierra y la Luna se alinearán, de forma que el planeta quedará ubicado en el medio y cubrirá totalmente a la Luna.

En este sentido, la escasa luz solar que atravesará nuestra atmosfera y se proyectará de  color rojo sobre la superficie lunar. Por este motivo, el satélite se verá con un tono rojizo o anaranjado.

Este fenómeno se podrá ver en algunos países de Europa, África, Asia y Latinoamérica, incluido Venezuela. Tendrá una duración aproximada de tres horas.

De acuerdo al sitio web timeanddate.com la Luna de Sangre se observará en Venezuela el 16 de mayo a las 12:11 de la madrugada.

Asimismo, la Luna de Sangre podrá verse a simple vista y sin el uso de ningún instrumento especial. Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España afirmó que el evento no significará ningún peligro en la visión de las personas.

¿Qué es un eclipse total de Luna?

El IGN define el eclipse total de Luna como un fenómeno donde la Tierra impide que la luz del Sol llegue a la Luna, generando un cono de sombra que oscurece la Luna.

De esta manera, debido a la dispersión de la luz refractada por la atmosfera, la Luna adquiere un color rojizo mientras se produce el eclipse. Existe tres tipos de eclipse lunar: el total, el parcial y el penumbral.

Fred Espenak, un astrofísico estadounidense, explica que la Luna orbita la Tierra una vez cada 29 días y medio. Debido a esto, a medida que gira alrededor del planeta, su posición con respecto al Sol hace que cambie de fase.

El calendario astronómico de este año detalló que se registrará otro eclipse denominado Luna de Sangre el próximo 8 de noviembre.

Este eclipse también podrá verse en Latinoamérica, el noreste de Asia y toda Nueva Zelanda.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver