Luna de lobos: así se podrá ver este primer fenómeno del 2022

Una noche llena de leyendas ofrecerá el cielo nocturno del 2022 para darle la bienvenida a la primera Luna llena del año este 17 de enero. Este tipo de luna es conocida popularmente como “Luna de Lobos”.

Foto referencial
Luna de lobo: así se podrá ver este primer fenómeno astronómico del 2022 / Foto referencial – Vía web

Para los historiadores el origen de este mito aún es una gran incógnita. Consideran que los nativos americanos comenzaron a llamar de esta forma porque decían que cuan la Luna está en esa fase durante esos días del año, se escuchaba con más frecuencia el llanto de los lobos.

Ahora es noticia: Perrito viral de los memes celebró su cumpleaños número 10

“Siempre hay incertidumbre en torno a los nombres históricos populares para las lunas llenas. Pero tengo entendido que la explicación generalmente aceptada para la “Luna Lobo” de enero es que representa los aullidos de lobos por la falta de comida en pleno invierno”. Así lo explicó el profesor Bill Leatherbarrow, director de la Asociación Astronómica Británica, según reseñó el diario Semana.

De acuerdo a datos reportados por el sitio especializado Time and Date, esta luna llena tendrá lugar el próximo lunes en horas desde altas horas de la tarde para algunos países. También dependerá de las condiciones climatológicas del momento.

Estimaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica Y Electrónica (Inaoe), describieron que la distancia del satélite natural, se encontrará a 400 mil 993 kilómetros. El mismo tendrá un tamaño angular de la Luna: 29,8 minutos de arco.

Los amantes de este evento astronómico podrán observarla sin necesidad de visores especiales ni telescopios. Especialistas aseguraron que los ojos del ser humano podrán captarla a simple vista. Únicamente sería necesario que el cielo esté despejado. La misma se apreciará con un color anaranjado y con un gran brillo.

Luna de lobos: así se podrá ver este primer fenómeno del 2022

Las fases lunares se efectúan por los desplazamientos de la Luna, la Tierra y el Sol. La duración de estos cambios es de 28 días y se consideran como lunaciones.

Cabe destacar que actualmente se conocen cuatro fases lunares: nueva, creciente, llena y menguante. No obstante, el movimiento que realiza el satélite de la Tierra se generan otras fases: creciente, cóncava, creciente convexa, menguante convexa y menguante cóncava.

Para enero, se darán las siguientes fases, según el ING:

Luna nueva: 2 enero.

Cuarto creciente: 10 enero.

Luna llena: 17 enero.

Cuarto menguante: 24 enero.

Algunos expertos en el tema sostienen que las personas que desean observar hacia el cielo detalladamente, deben buscar espacios alejados de la luz, de la contaminación lumínica.

Añadieron que podría observar una lluvia de estrellas es visible en el conjunto del firmamento (bóveda celeste), pero siempre es más sencilla su observación en las zonas con menos luz.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver