Volver
Miss Zulia, una candidata que abrió un polémico debate. Foto: Miss Venezuela. Instagram
Compártelo:

Love yourself, un concepto que va más allá del feminismo y los estereotipos

El concepto de amor propio o love yourself, comenzó a sonar con fuerza en redes sociales luego de la ronda de preguntas a las que se enfrentó este jueves la nueva Miss Venezuela, Mariangel Villasmil. Y es que la actual soberana de la belleza defendió el ideal de que esta premisa va más allá del aspecto físico y las modificaciones que en él puedan hacerse.

En este sentido, Karol Moreno miembro del movimiento Mérida Feminista, señaló que este concepto es mucho más amplio que el hecho de lo que una mujer pueda hacer con su cuerpo.

Ahora es noticia: Mujer y Ciudadanía, una ONG que promueve el empoderamiento y liderazgo femenino

«El amor propio no se limita al aspecto físico o estético de la mujer, sino que también, engloba la capacidad de tener relaciones sanas consigo misma y con su entorno. Así como, poseer una conexión espiritual que le permita alcanzar estabilidad emocional», dijo.

Con relación a los procedimientos estéticos en las mujeres, señaló que estos son bienvenidos y un derecho inherente a la mujer, siempre y cuando, sea una decisión autónoma y no impuesta.

«Nosotras creemos que todas las mujeres son hermosas tal cual como nacen. Sin embargo, todo lo que puedan hacer para sentirse mejor con ellas mismas es bienvenido y es un derecho de la mujer. Siempre y cuando lo hagan con control de su cuerpo y por sí mismas, y no por imposiciones de terceras personas. Lo cual, representaría un modo de violencia», comentó.

¿Por qué las estigmatizaciones dentro del mismo género femenino?

De acuerdo con Moreno, en Venezuela existe una cultura de rivalidad y machista en el género femenino que promueve este tipo de críticas y señalamientos hacia quienes deciden someterse a procedimientos como estos.

«Hay un machismo interiorizado en las mujeres y una dinámica de competencia que está presente en la cultura venezolana. Especialmente lo vemos dentro de certámenes como el Miss Venezuela o las novelas, en donde se crea la expectativa de que las mujeres somos rivales y tenemos que juzgarnos entre nosotras. Ese paradigma hay que desmontarlo», expresó.

Por esta razón indicó que, «desde el feminismo este concepto de amor propio no puede utilizarse como una vara para medir qué tan feministas pueden ser otras mujeres»

«El feminismo llega por la libertad de las mujeres. Libertad a decidir sobre sus cuerpos. Desde Mérida Feminista, apoyamos a las mujeres que desean hacer con sus cuerpos lo que quieran», dijo.

Destacó que, «ciertamente existe un estándar estético que promueve cirugías corporales o ciertos estereotipos de belleza, como el caso del Miss Venezuela. Sin embargo, enfatizó que una modificación corporal es todo aquel cambio que una persona decide hacerse, ya sea, operaciones, tatuajes, físico culturismo, etc.

¿Qué promueve el feminismo?

La activista expresó su preocupación por la postura radical y excluyente que, a su juicio, toman algunos movimientos feministas.

«Dentro del feminismo nos preocupa bastante que hay un segmento de los movimientos feministas que son muy violentos. En Venezuela hay un abanico bastante grande. Sin embargo, hay uno muy radical donde hemos visto algunos discursos que son excluyentes. No solo hacia mujeres que deciden hacerse modificaciones corporales con cirugías, sino también, hacia las mujeres trans o bisexuales», manifestó.

Por esta razón recordó que, independientemente de las diversidades, el valor principal del feminismo es la sororidad entre mujeres.

«Para nosotras uno de los valores el feminismo de la última ola es la sororidad entre nosotras, apoyarnos entre mujeres. Saber que tenemos retos en común que son mucho más importantes que las diferencias que podamos tener», comentó.

«Si no hay sororidad entre nosotras y no comprendemos que el machismo y el patriarcado sí están unidos, y seguimos señalándonos entre nosotras, será muy difícil avanzar en la conquista de derechos que finalmente es el objetivo del feminismo: politizar y lograr conquistas reales a nivel jurídico sobre el ejercicio de nuestros derechos sexuales, reproductivos, políticos y culturales», añadió.

Lo más leido