Los perros pueden reconocerse y tienen nivel de autoconciencia, según estudio

Investigaciones anteriores habían demostrado la capacidad que tenían los perros de reconocer su propio olor.

Los perros pueden reconocerse y tienen nivel de autoconciencia, según estudio
Foto: Cortesía

Los perros no solo pueden realizar actividades cognitivas complejas como el aprendizaje social y la empatía, ahora, un estudio reveló que estas mascotas también pueden reconocerse y tener nivel de autoconciencia.

Ahora es tendencia: Las mascotas ayudan al desarrollo social de los niños y fomentan su autoestima

Asimismo, se evidenció que los perros se reconocen a modo de «espejo olfativo» en su propio olor, único e intransferible.

El estudio fue hecho por la revista Scientific Reports y revela que los perros son conscientes de ellos mismos. Otra investigación previa halló que estos animales desarrollan una idea del tamaño de su cuerpo y cómo eso afecta su movimiento.

La conciencia corporal de los perros

Los perros pueden reconocerse y tienen nivel de autoconciencia, según estudio 1

Science Alert explica que la conciencia corporal se trata de la capacidad de pensar en tu cuerpo como un objeto explícito en relación con otros objetos que te rodean. Es uno de los pilares fundamentales de la autorrepresentación.

Por ejemplo, la toma de conciencia de los bebés se genera cuando cumplen los 18 meses. Esto puede probarse realizando experimentos como pedirle al niño que de la sabana donde está sentado. Los expertos explican que el bebé tiene que levantarse y quitar su cuerpo, considerado como un obstáculo. A partir de ahí, es consciente de su cuerpo.

En relación con los perros, la investigación mostró que es los perros pueden tener esa consciencia corporal, reconociendo su cuerpo.

Para demostrar la autoconciencia de los perros, los investigadores seleccionaron a 32 de distintas razas y tamaños de perros, que tuvieron que tomar un juguete y llevarlo a su dueño.

El ejercicio consistía en que el objeto estaba conectado a una alfombra en la que estaban sentados los perros. Cada perro tenía que levantarse de la alfombra para poder llevarle el juguete a su dueño.

Los resultados se compararon con otros ejercicios, como cuando el juguete está en el suelo. Después de varias pruebas, comprobaron que los perros fueron más rápidos para bajar y coger el juguete. No obstante, no solo era la sensación la que los alertaba para moverse.

De esta manera, el experimento concluyó que los perros saben distinguir su cuerpo como obstáculo, un rasgo de conciencia corporal.

Los perros pueden entender cuándo se hace un tirón por su propio esfuerzo y cuándo se hace un tirón que no está relacionado con el desafío que se les plantea.

A diferencia de los perros, otros animales como los elefantes son capaces de reconocerse a sí mismos en el espejo.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver