La Plaza Francia: El icónico lugar de referencia en Caracas está de aniversario

Un lugar cargado de grandes historias, fuente de referencia para muchos en la ciudad de Caracas e incluso, un imponente lugar arquitectónico, está de aniversario. La Plaza Francia o Plaza Altamira, cumple este 11 de agosto su aniversario número 75, en medio diversas situaciones que la hacen protagonista en el país.

Construida a principio de la década de 1940, se inauguró tal día como hoy en 1945, en la urbanización Altamira del popular municipio Chacao, estado Miranda. En ese momento, la celebración se originó por todo lo alto, donde uno de los principales atractivos era el juego cromático de su espejo de agua de 50 metros de largo.

Asimismo, un evento urbano estaba a disposición de cientos de personas, quienes disfrutaron del ballet ruso y otras actividades. Desde sus inicios, la plaza fue vitrina de diversos eventos culturales, tanto nacionales como internacionales.

Ahora es noticia: «Acaramelados»: tortas en forma de paletas de helado

El pedacito de Paris en Venezuela, para 1967 tendría oficialmente el nombre de Plaza Francia. Esto, luego de un convenio firmado entre la urbe Caraqueña y la cosmopolita ciudad francesa. Pues, en París habría una simbólica Plaza Venezuela.

La majestuosa obra venezolana la diseñó el urbanista, Luis Roche. Quien, para la época, era dueño de esta zona caraqueña y tenía el deseo de ejecutar una creación con un elemento emblemático.

Desde esa idea, se dio inicio a la construcción del Obelisco de la plaza y su intención era, que fuese más alta que la Catedral de Caracas. De esta manera, el gran Obelisco, se convirtió en el primer proyecto de esa naturaleza creada para la gran metrópolis.

Para la década de los 70 y 80, la plaza Francia se remodeló bajo ciertos parámetros de respeto a la obra, en el marco de la construcción de la estación Altamira del Metro de Caracas. En esta época, se construyó la cascada que adorna la entrada principal a este transporte subterráneo.

Plaza Francia de Altamira / Foto Cortesía

La plaza Francia desde los 90

Tras la creación del municipio Chacao, publicado en Gaceta de Miranda el 17 de enero de 1992, se reactivaron los eventos culturales de todo tipo en la emblemática plaza. Festivales, ferias de libros, recitales y hasta la celebración del fin de año, eran parte de las actividades que se empezaron a mostrar para la recreación de vecinos y visitantes del lugar.

Luego de las primeras elecciones directas en diciembre de 1992, para escoger a las autoridades del municipio, donde resultó elegida Irene Sáenz, se reforzarían los esfuerzos de la municipalidad. Cada diciembre, se tomó como tradición el popular decorado navideño para toda la plaza.

Lugar simbólico para la oposición venezolana

Sin lugar a dudas, la plaza Francia de Altamira ha sido un epicentro para la oposición venezolana. Ya que, desde este lugar, se han vivido distintos escenarios políticos-sociales.

Para el 2002-2003, se generó el recordado paro petrolero en Venezuela o huelga general. Esto, como protesta en contra del gobierno presidido por Hugo Chávez. La cual, se promovió por iniciativa de la organización gremial Fedecámaras, la junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y partidos políticos.

A mediados de 2002, un grupo de militares activos y retirados, se apostaron en la plaza Francia, para pronunciarse en contra del gobierno de entonces. En ese momento, se consideró como un alzamiento militar no armado, compuesto por más de 100 oficiales.

El momento más alarmante del paro, se generó en la plaza Francia la noche del 6 de diciembre del mismo año. Un nutrido grupo de personas estaban presentes en el lugar, cuando imprevistamente alguien realizó más de 20 disparos contra el grupo de manifestantes.

El hecho dejó una docena de heridos y tres personas fallecidas, según datos registrados. El autor del hecho responde al nombre de Joao de Gouveia, a quien capturaron de inmediato gracias a la acción en conjunto entre manifestantes y policías presentes.

 Una plaza Francia con historia social

La plaza de la gran ciudad, como también la llamaron algunos reconocidos maestros arquitectónicos, volvió a sentir episodios de protestas para los años 2014 y 2017. En uno, nuevamente en contra del gobierno de Hugo Chávez y el otro, en rechazo durante tres meses al régimen de Nicolás Maduro.

Este patrimonio cultural sufrió una época de descuido por su falta de funcionamiento. Se observaban los jardines destruidos y varios actos vandálicos, que llegaron a marcar un punto de inflexión. Pero la buena noticia llegaría para el 2018, cuando en trabajo conjunto entre la alcaldía del municipio Chacao y la empresa privada, apostaron a la restructuración de la plaza.

Para el 2019, la famosa plaza Francia de Altamira, era otra vez el punto de concentración para una nueva protesta. La cual, se desarrollaría en conmemoración del Día del Trabajador. Como ha sido una costumbre para los protestantes, en esa ocasión también se vieron afectados, tras la fuerte represión que ejercieron los cuerpos de seguridad del régimen.

La plaza Francia de Altamira ha marcado un hito, en la expansión de la gran ciudad capital. Actualmente, es uno de los tres referentes urbanos de su tipo, junto a la plaza O´leary en el centro de Caracas y la plaza Venezuela.

Sin embargo, a diferencia de algunas, este lugar ha servido como el sitio ideal por su comodidad e impresión de seguridad, para propios y extraños.

Igualmente, un espacio donde se podrán encontrar diversas actividades de todo tipo, desde culturales hasta gastronómicos. Además, la especial fecha del año donde muchas personas sin importar distingos sociales, convergen para recibir un nuevo como en familia.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver