Volver
Jimi Hendrix cautivó con su guitarra incluso a Eric Clapton. | Foto: referencial
Compártelo:

Una década sin la incendiaria guitarra de Jimi Hendrix

“Quiero hacer una música tan perfecta que se filtre a través del cuerpo y sea capaz de curar cualquier enfermedad”. Con estas palabras Jimi Hendrix definió el estilo musical tan particular que interpretaba con su guitarra y sus líricas.

James Marshall Hendrix, mejor conocido como Jimi Hendrix, fue un cantautor estadounidense, considerado por la revista Rolling Stone como el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos.

Ahora es noticia: Armando Reverón: considerado el mejor artista plástico del siglo XX con sello venezolano

En un armario y con una escoba en forma de guitarra transcurre la infancia de Hendrix

Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942, en Seattle, su madre era de ascendencia amerindia y el padre afroamericano. Su padre lo conoció tres años después de haber nacido, pues era un militar emplazado en Alabama, que no pudo conseguir un permiso para verlo.

La infancia de Hendrix estuvo marcada por los problemas de alcohol de sus padres y la violencia familiar que esto generaba. Se dice que de pequeño se ocultaba en el armario para evadir dicha situación.

El amor de Jimi por la guitarra comenzó en la década de los 50, solía andar con una escoba imitando el instrumento. En una ocasión le escribió una carta a una fundación para obtener una, pero le fue negada. Su padre también se negaba a comprarle la guitarra.

A sus 15 años, Hendrix consiguió un ukelele con una sola cuerda en el cual comenzó a practicar los acordes de los temas de Elvis Presley. Un año más tarde pudo comprar su primera guitarra eléctrica por $5, aún sin tomar clases aprendió mientras escuchaba artistas de blues como B.B King y Muddy Waters.

Luego formó su primera banda The Velvetones, sin embargo su primer concierto fue con una banda sin nombre en el sótano de una sinagoga. Fue expulsado de la banda ese mismo día por fanfarronear en exceso. Luego se unió a una tercera agrupación The Rocking Kings.

Durante estos años, Hendrix contó con el apoyo de su padre que le compró una Supro Ozark de color, que le robaron una noche. Luego le regaló una Silvertone Danelectro roja.

Del ejército a los escenarios

A los 19 años se incorporó al ejército por haber estado involucrado dos veces en una situación de robo de autos. Esos años fueron terribles para Hendrix, quien solía escribirle cartas a su padre comentándole lo duro del entrenamiento.

Le solicitó a su padre que le enviara su guitarra roja para refugiarse en la música. Pero esto le trajo problemas con sus compañeros quienes le acosaban y abusaban físicamente.

A pesar de esto, Hendrix continuó practicando en su guitarra y llegó a conseguir algunas presentaciones los fines de semana en los clubs de la base militar.

Ahora es noticia: Niños con problemas de aprendizaje: Tips para ayudarlos en cuarentena

Bienvenidos a The Jimi Hendrix Experience

Su carrera musical dio sus primeros pininos en 1964, cuando ganó un concurso de talentos, que le permitió tocar con algunos grupos en Harlem buscando éxito. En esta ciudad realizó sus primeras grabaciones formales, pero no le gustaba tocar para otros.

En 1966, Hendrix conoció al productor Chas Chandler, quien le propuso viajara a Londres donde le consiguió una banda a su medida. Así surgió The Jimi Hendrix Experience con el bajista Noel Redding y el baterísta Mitch Mitchell.

Durante sus primeros conciertos la banda obtuvo un gran éxito impresionando incluso a Eric Clapton, quien compartió con Hendrix y al verlo interpretar se le cayeron las manos de su guitarra y se bajó del escenario.

En esos años la banda popularizó sus primeros temas Hey Joe y Purple Haze. Grabaron su primera producción Are you experienced con una mezcla de blues, rhythm’n’blues y psicodelia.

Hendrix participó en los festivales Monterey y Woodstock y su fama estaba en un ascenso constante. Jimi creó su propio sello al tocar la guitarra con los dientes e incendiar el instrumento.

Sin embargo, justo después del lanzamiento de la tercera producción Electric Ladyland, la banda The Jimi Hendrix Experience se disolvió por los problemas de control excesivo sobre la música que tenía Hendrix.

Bienvenido al Club de los 27

La mañana del 18 de septiembre de 1970, Hendrix se uniría a una última banda, El club de los 27. Esta lamentable banda está conformada por aquellos grandes intérpretes que mueren de forma abrupta a sus 27 años.

En el club de los 27 ya se encontraba Brian Jones (1969) y muy pronto se uniría Janis Joplin (1970), Jim Morrison (1971), Kurt Cobain (1994) y más recientemente Amy Winehouse (2011).

Un mural del club de los 27 en Tel-Aviv donde aparece Jimi Hendrix. | Foto: cortesía

Hendrix murió ahogado en la bañera de un hotel tras una sobredosis de pastillas la noche anterior, tras una larga batalla contra sus adicciones.

La carrera de Hendrix apenas tenía cuatro años y su leyenda comenzaba a construirse. Pero quizá todo ese recorrido lo preparaba para una siguiente etapa, pues como el mismo Jimi solía decir: “Una vez que estás muerto, estás hecho para la vida”.

Con información de Muy Interesante y Spotify.

Lo más leido