Jaguar Cars: el automóvil que une lo deportivo y elegante

Los automóviles Jaguar, son parte del favoritismo de muchas personas a nivel mundial, no solo por su historia o trayectoria. Sino, por la gran combinación entre lo deportivo y elegante que han demostrado en la mayoría de sus modelos. Esto, lo convierte en una de las características de los vehículos ingleses, siendo además una referencia de glamour.

Bajo el nombre de Swallow Sidecar Company, la casa automotriz Jaguar Cars fue fundada el 4 de septiembre de 1922 en Blackpool, Reino Unido, por William Lyons y William Walmsley. Todo surgió en la parte trasera de un garaje, donde se dedicaban a la producción de sidecar (adaptación modular lateral) para motocicletas.

Ahora es noticia: Rolls-Royce Ghost: el nuevo sedán con lujos silenciosos un poco “inquietante y desorientador”

 Años más tarde, exactamente para 1.934, William Walmsley, uno de los hermanos fundadores, decidió abandonar el negocio y la razón social cambió a SS Cars Ltd. Un año después, se eligió el nombre de Jaguar, porque consideraron que describe perfectamente las características de los vehículos que diseñaban.

Para William Lyons, el nombre describe: gracia felina, elegancia, potencia y agilidad. La creación de uno de sus modelos para la época, se basó exactamente en lo deportivo. El nombre Jaguar se usó por primera vez para este año (1.935), específicamente en el auto SS Jaguar 100, con un motor Estándar.

Jaguar con el paso del tiempo

A finales de la Segunda Guerra Mundial, la empresa cambió nuevamente la razón social y se convirtió en Jaguar Cars Ltd. Tiempo después, la fabricante construyó los primeros sedanes. Pero el verdadero comienzo del éxito mundial de esta marca, se dio en 1.948.

En este año, se introducen al mercado automotriz con el XK120. Un modelo que contaba con un motor de 3.4 litros, que combinaba gran estilo, desempeño y precio. Esto, colocaba a Jaguar a la vanguardia en la creación de vehículos de gama deportiva.

Luego de tres décadas y después de que a la Jaguar Cars la absorbiera el gigante conglomerado, British Motor Corporation, logró salir adelante consiguiendo nuevamente su independencia en el año 1.984. Pues, se adentraron a la bolsa de valores para salvarse de una ruina inminente.

Datos durante una época competitiva

Durante la década de los 80, Jaguar se mostró totalmente competitiva y marcó sin lugar a dudas, una era en la marca. Durante la presidencia de John Egan, la demanda de sus vehículos aumentaba, sobre todo en los Estados Unidos.

En este tiempo, Jaguar participó en el circuito de carreras, Le Mans, en donde obtuvo un registro de dos victorias, con los modelos XJR-9LM en 1988 y el XJR-12 en 1990. Pero un año antes, en 1.989, la compañía decidió que tendría mayores oportunidades, si se unía a un productor de talla internacional.

Jaguar modelo deportivo / Foto Cortesía

La marca en décadas más recientes

La marca para la década de los 90, fue adquirida por Ford, quien inyectó un fuerte capital en el lanzamiento de grandes productos como los XK, S-Type y X-Type. Todos, construidos sobre plataformas Jaguar que daban la apariencia de formar parte de otra empresa.

El lanzamiento de los nuevos Jaguar XF, coincide con la venta del fabricante en el año 2.008 a la compañía vehicular Tata Motors, junto a Land Rover.

Desde entonces, Jaguar volvió a tomar el disfrute de independencia junto a un fuerte apoyo económico, que les ha llevado a emplear una gama auténtica de motores, compartidos con Land Rover.

Actualmente, es una marca con grandes proyecciones de ventas, apagados a la modernidad y exigencia de sus usuarios. Se mantiene fiel a la herencia de Lyons, quien siempre quiso otorgar a los conductores, un estilo único de lujo y vanguardísta.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver