Inteligencia emocional de los niños: ¿Cómo se puede ver afectada por la pandemia?

A pesar de que los investigadores todavía no comprenden con exactitud las formas en las que los confinamientos afectan a los niños en materia de interacción con otros, un estudio reciente reflejó que la cognición social de algunos adultos se ha visto afectada por los confinamientos de la COVID-19.

De acuerdo a estos resultados, se demostró que las personas experimentaron una reducción en los sentimientos positivos, lo que los inclinó a pensar negativamente. A su vez, esto se relacionó significativamente con su conexión social, reseñó BBC. 

Ahora es noticia: El perrito que se hizo viral por festejar su cumpleaños con una sonrisa

Foto referencial

En este sentido, la investigación reflejó que es probable que los niños sean aún más vulnerables en lo que respecta a los efectos a largo plazo de un retraso o ausencia en la interacción entre pares.

¿Cuáles factores pueden perjudicar la inteligencia emocional de los niños?

El aislamiento social repercute en que los niños no puedan realizar juegos creativos con otros niños. Como resultado es posible que estos manifiesten problemas para poder empatizar, comprometer y manejar sus emociones y el desarrollo del lenguaje y la comunicación social. Esto, ya que se ha demostrado que los niños con mayor cognición social obtienen mejores resultados en la escuela secundaria.

Asimismo, el estudio destaca el particular efecto que los confinamientos ocasionan en niños tímidos o ansiosos. También, hay un especial efecto negativo en aquellos con trastornos del desarrollo neurológico como el trastorno del espectro autista (TEA).

Cabe destacar que esta investigación resalta que el desarrollo del cerebro comienza después de la concepción y continúa al menos hasta la edad de la adultez. También que está formado por una interacción compleja entre los genes y el medio ambiente. Por esta razón, la interacción social es un elemento de vital importancia para el correcto desarrollo de los niños.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver