Hurón de patas negras clonado en Estados Unidos: un avance para la ciencia

Un hurón de patas negras que había muerto hace más de 30 años, ha sido clonado a partir de células preservadas. El hecho es todo un hito, pues podría introducir diversidad en su población endogámica y amenazada.

Hurón de patas negras. Foto: National Geographic

El avance representa la primera vez que se clona una especie autóctona en peligro de extinción en Estados Unidos, según la información de National Geographic. 

El animal lleva por nombre Elizabeth Ann.

Ahora es noticia: Zoológico de Miami aplica la eutanasia a una jirafa que no podía caminar

«Estamos muy entusiasmados, prácticamente extasiados», afirma Shawn Walker. Él es el director científico de ViaGen Pets and Equine, una empresa privada de clonación de mascotas que lideró este proyecto en colaboración con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, el San Diego Zoo Global y el grupo de conservación biotecnológica Revive and Restore.

En materia científica, esta clonación podría ser el comienzo de más proyectos de conservación de especies. Así lo consideró Ryan Phelan, director ejecutivo de Revive and Restore.

Por su parte, Oliver Ryder, director de genética de conservación del Zoo de San Diego, afirmó que también ilustra la importancia de preservar las células de especies raras y amenazadas.

Según National Geographic, «los hurones de pies negros afrontan el peligro existencial de la peste selvática, una infección bacteriana introducida y a menudo mortal propagada por las pulgas, que es la principal amenaza para su supervivencia».

Sin embargo, con esta clonación, los investigadores esperan que una mayor diversidad genética proporcione resistencia a este patógeno.

Ryan Phelan indicó también que la modificación genética también podría ser una opción en el futuro.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver