Niños con problemas de aprendizaje: Tips para ayudarlos en cuarentena

Este 17 de septiembre se celebra el Día del Psicopedagogo. Una fecha que conmemora a todos aquellos profesionales dedicados al diagnóstico y tratamiento de trastornos de aprendizaje así como de cualquier otra alteración personal.

A propósito de ello, Todos Ahora entrevistó a Belén Raymond, especialista en esta materia, quien explicó qué es el problema de aprendizaje y ofreció algunos tips sobre cómo reforzar a las personas con esta condición durante la cuarentena.

Ahora es noticia: Día Mundial contra el Linfoma: ¿Qué es esta enfermedad?

De acuerdo con la doctora, se puede definir las dificultades de aprendizaje como «un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de las capacidades para atender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas».

En este sentido, resaltó que, para lograr un aprendizaje significativo en las personas con esta condición, es de vital importancia trabajar, abordar y acompañar sus procesos de formación.

¿Cómo incide el confinamiento en las personas con problemas de aprendizaje?

Recordó que el confinamiento representa un escenario de dificultades propias de adaptación. Lo cual puede traducirse en las personas con problemas de aprendizaje, en ansiedad, irritación, o tristeza; porque no comprenden qué está sucediendo.

Por esta razón, exhortó a los padres explicarles de una forma sencilla y fácil para su comprensión, qué está pasando y el por qué de esa situación. Esto, sin que ello se convierta en un tema que los alarme.

«Deben establecer una comunicación con ellos para explicarles, a su nivel, qué está ocurriendo, lo que hay que hacer y la importancia de protección. Enseñarles que es una situación difícil pero con la que se puede aprender a vivir», dijo.

Asimismo, la psicopedagogo recomendó establecer nuevas rutinas que ellos puedan cumplir de la mano del acompañamiento de sus representantes.

«En este caso lo más recomendable es establecer junto a ellos una rutina que cumplir para no romper la estructura su pensamiento o forma de llevar la cotidianidad. La cual debe tener horarios específicos. Además diseñados por ejemplo, en fichas en dónde él o ella pueda visualizar en cuáles horas se hace tal cosa. De modo que el confinamiento no les afecte en un grado extremo y aprendan a vivir con esto», comentó.

Al mismo tiempo, sugirió que lo ideal es hacer de sus días en casa, lo más ameno y agradable posible.

Finalmente motivó a los padres a observarlos en sus actividades, ser específicos en las asignaciones, establecer espacios de diálogos donde el niño converse con sus padres sobre sus dudas. Además de fomentar en ellos la curiosidad de querer aprender, explorar y hacer, y no poner barreras ante su condición. De manera que ellos tengan su propia experiencia de aprendizaje.

One response to “Niños con problemas de aprendizaje: Tips para ayudarlos en cuarentena

  1. Excelentes tips dada por la psicopedagoga Belén Raymond, que además es excelente profesional siempre dispuesta a colaborar y a darnos herramientas utiles para reforzar a nuestros niños.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver