En España producirán con insectos harina para consumo humano

Just Bugs SL es la empresa encargada en España y criadera de una granja de insectos popularmente conocidos como los gusanos de la harina.

Estos gusanos son ricos en proteínas y bajos en grasa, lo cual hace que su fabricación sea tanto para el consumo animal como para el humano.

Esta empresa fue un invento de tres vecinos los cuales quisieron emprender desde la Comarca de Cuencas Mineras, que han querido emprender desde el medio rural y crear riqueza en el lugar en el que viven.

c

Foto: Cortesia

Ya para septiembre-octubre, se fabricó una nave de cemento que será una cámara para producir el hábitat natural de los gusanos.

La empresa se ha encargado de adecuar la temperatura, humedad y calidad de aire para acelerar el crecimiento de los gusanos.

¿De cuánta sería la producción de harina al año?

La producción estimada es de 7.000 kilos al año, aunque no está previsto alcanzar este ritmo hasta dentro de 5 años, «ya que tendremos que ir creando la colonia a partir de los primeros gusanos que, al principio, dedicaremos sobre todo a reproducción». No obstante, Just Bugs prevé «cubrir gastos desde el principio con las primeras ventas».

El producto se suministrará de dos modalidades: en forma de harina o sin procesar y en partidas de gusanos congelados para su transporte.

Gusanos de harina
Foto: Cortesia

¿Se abrirá una oportunidad de trabajo en esta empresa?

Al principio, la empresa creará un puesto de trabajo y contratará a una persona para ello. Los tres socios fundadores combinarán su trabajo actual con un enfoque empresarial. La inversión necesaria es de 200.000 euros, y los tres fundadores recibieron una subvención del 50% de la Oficina del Grupo Líder de Desarrollo Rural de la Cuenca Mineral. Por lo demás, el promotor ha solicitado financiación externa.

Teruel es un pequeño pueblo de 140 habitantes, como todas las ciudades de Cuencas Mineras, su próspera economía depende en gran medida de las industrias extractivas contando así con el apoyo de la mano de obra de la localidad, así como la agricultura tradicional de secano y el trabajo en Utrillas, Listen y otras áreas industriales nucleares cercanas.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver