Guerra en Ucrania aumentó el doomscrolling, la necesidad de consumir información negativa

El doomscrolling, la adicción de consumir información negativa en las redes sociales y los medios digitales volvió a incrementar a consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. 

 La guerra en Ucrania aumentó el doomscrolling, la necesidad de consumir información negativa

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania avivó la necesidad de millones de usuarios de consumir información. La tendencia, conocida como doomscrolling, se convirtió nuevamente en un problema de salud mental.

Ahora es tendencia: Encuentra soluciones médicas al alcance de tu mano

La guerra en Ucrania aumentó el doomscrolling, un concepto que se refiere a la adicción de consumir información negativa sobre diversos asuntos. El término surgió durante la crisis de la pandemia del coronavirus. 

En medio de la invasión de Rusia  la adición a consumir información negativa se volvió a disparar, generando una alta tasa de trastornos de ansiedad y depresión.

Un reportaje hecho por The Guardian señala que los expertos en salud mental advierten que el consumo de noticias negativas tendrá un costo muy alto a nivel de ansiedad que no debe ignorarse. 

La susceptibilidad de los usuarios ante el doomscrolling

Los especialistas en salud mental consideran que con el doomscrolling las personas buscan entender la naturaleza de la amenaza. De ahí, el interés de buscar información negativa sobre un suceso.

El estrés crónico que ocasionó la pandemia del coronavirus generó que las personas desarrollaran trastornos de ansiedad y depresión, especialmente por el consumo excesivo de información.

Ahora, después de unos meses de tranquilidad informativa, el doomscrolling volvió con más intensidad con la guerra en Ucrania. 

Los usuarios han desarrollado una necesidad constante por conocer los detalles de lo que sucede en Europa. Aumentando la exposición a información, principalmente negativa. 

Los expertos afirman que muchos usuarios han vuelto a los hábitos de consumo de información que desarrollaron durante el covid-19.

Salud mental, una pandemia «invisible»

En medio de la crisis sanitaria del covid-19, los casos de ansiedad, depresión y estrés incrementaron. El confinamiento y el consumo de información sobre el virus fueron las causas principales.

En los últimos dos años, la salud mental de la población mundial se ha deteriorado a niveles históricos, según datos publicados por la revista médica The Lancet.

A nivel mundial, los casos de ansiedad y depresión subieron hasta 28%. Esto muestra que cerca de 248 millones de personas sufrieron de algún trastorno mental.

Las mujeres y los adultos jóvenes fueron la población más afectada por el aumento de casos de ansiedad y depresión.

Los especialistas en el área advierten sobre la importancia de atender la crisis de salud mental que atraviesa el mundo en este momento.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver