La leche vegetal y de animal más sustentables a nivel mundial

Actualmente se encuentran diferentes tipos de leche vegetal y de animal, hace unos años añadíamos en la lista solo de la de vaca, pero gracias a la diversidad que hay ahora tenemos tipos de leche como la de sésamo o ajonjolí, alpiste, arroz, almendras, espelta, coco, nueces, quínoa y avellanas. Todas estas son una fuente de proteínas y vitaminas, pero no es la única bebida con la que el consumidor pueda beneficiarse de estas propiedades.

Tipos de leche.
Ricas opciones para disfrutar de un helado en Caracas

Según un estudio publicado en la revista Science por el New York Times, la leche es la menos sostenible en términos de consumo de agua y emisiones de dióxido de carbono. Por cada litro de leche de este animal se necesitan 628 litros de agua y se producen 3,2 kg de dióxido de carbono.

En cuanto a la leche vegetal, la leche de almendras consume un 40% menos de agua que la leche animal. Le sigue la leche de arroz (270 litros), la leche de avena (48 litros) y la leche de soja (28 litros), que son las más sostenibles en cuanto a consumo y emisiones.

Del mismo modo, cabe señalar que un estudio de la Universidad de Cambridge mostró que al cambiar la dieta y reemplazar el maíz por pasto, se puede reducir la huella de carbono de la producción de leche. Según Statista, una vaca producía 3.395 litros de leche al año en 1960, que actualmente es de unos 8.500 litros.

 

tipos de leche vegetal

¿Cuáles son los países que producen y consumen más lácteos?

En cuanto a los países que más productos lácteos consumen, ya sea leche, yogur, queso o derivados, están Turquía, Suecia, Finlandia y la mayor parte del continente asiático. En el continente americano, Argentina lidera con el 80% del consumo, seguida de Estados Unidos (77%). Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam tienen la menor cantidad de consumidores de lácteos. Ahora, en el futuro, ¿es más sostenible el consumo de leche vegetal o animal? El debate está abierto y en tus manos.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver